Koenig será indagado hoy por presunta malversación

Desde la denuncia por el faltante de más de 100.000 pesos de las arcas municipales, las investigaciones derivaron en que 15 funcionarios y empleados de distintas áreas.

CHOS MALAL (ACHM).-El intendente Oscar Koenig deberá comparecer hoy ante la justicia donde será indagado por los delitos de malversación culposa, encubrimiento por omisión de denuncia e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

La denuncia por el faltante de más de 100.000 pesos de las arcas municipales ha tenido insospechadas derivaciones. La causa principal derivó en cinco más por diversos delitos y que tiene como implicados a funcionarios y empleados de distinta jerarquía.

Esta vez es el turno del intendente Oscar Keonig que había sido citado con anterioridad, pero no se presentó a declarar. Según lo informado desde la oficina de prensa del Tribunal Superior de Justicia, el intendente habría presentando en esa oportunidad un certificado médico, aunque sí declaró el presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo municipal, Carlos Bustos, quien también fue indagado por la justicia por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La indagatoria de Koenig está prevista para las 16.30 y fue ordenada por la titular del Juzgado de Instrucción, Graciela Felau.

Se le imputan al jefe comunal tres hechos de malver

sación culposa, encubrimiento por omisión de denuncia e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Habrá que esperar para ver si Koenig se presenta y si declara o se abstiene de hacerlo.

Desde junio, en que se inició la investigación a raíz de la denuncia del contador Sergio Bally, por entonces secretario de Hacienda y Finanzas, se fueron reuniendo pruebas y tomando declaraciones, pero a medida que las investigaciones avanzaban surgieron varias irregularidades, sospecha de delitos, distintos implicados, aunque en algunas causas los imputados se repiten.

En la causa principal hay cinco imputados y se investigan 85 hechos de peculado y el delito de malversación culposa.

Otra implica directamente al intendente Oscar Koenig y a Bustos, presidente del Deliberante. También se investigan irregularidades en las comisiones barriales y en la secretarías General y de Coodinación.

La investigaciones alcanzan al sector de Recaudación donde habría al menos tres hechos de peculado reiterado e incumpliento de deberes de funcionario público por parte de quienes se desempeñaron en el área de Hacienda y Finanzas.

Hay alrededor de 15 personas entre funcionarios y trabajadores de distintas áreas municipales que están siendo investigadas.

La Carta Orgánica prevé la exoneración de autoridades, funcionarios o empleados municipales que resulten condenados por delitos dolosos cometidos en el ejercicio de sus funciones con perjuicio para la administración pública y su inhabilitación a perpetuidad para ejercer cualquier función en la adminitración pública, previo sumario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios