Kofi Annan sostuvo que la invasión de EE. UU. a Irak fue «ilegal»
LONDRES (AFP) – El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó que la decisión de Estados Unidos de invadir Irak en marzo de 2003 fue «ilegal», en una entrevista concedida ayer a la BBC radio.
«Soy uno de los que cree que debió haber una segunda resolución» del Consejo de Seguridad de la ONU para dar luz verde a la invasión de la coalición encabezada por Estados Unidos para derrocar a Saddam Hussein, dijo Annan.
«Había indicado que eso no se adecuaba a la Carta de Naciones unidas desde nuestro punto de vista, y desde el punto de vista de la Carta fue ilegal», agregó.
En tanto, Diecisiete personas murieron el miércoles en distintos actos de violencia en Irak, 13 de ellas en combates entre rebeldes y Marines estadounidenses en la ciudad sunita de Ramadi, mientras Washington anunciaba un aumento de los gastos destinados a afrontar la creciente inseguridad.
Por otra arte, soldados estadounidenses hallaron los cadáveres decapitados y las cabezas de tres personas, al parecer iraquíes, al norte de Bagdad, informaron fuentes militares estadounidenses.
Doce personas murieron y otras 17 resultaron heridas en enfrentamientos entre insurgentes y Marines en la ciudad sunita de Ramadi, a 100 km al oeste de Bagdad, según el ministerio iraquí de Salud. Otra persona pereció en una explosión. Según el ejército norteamericano, unos Marines establecidos en Ramadi fueron blanco de disparos de rebeldes ayer
«Ningún soldado resultó herido y los Marines respondieron con artillería a estos disparos», declaró. En Esauira, a 40 km al sur de Bagdad, un guardia nacional iraquí y un civil murieron y otras diez personas resultaron heridas al explotar un coche bomba contra un retén de la Guardia Nacional, según el ministerio del Interior. En el norte, dos obreros de la construcción que trabajaban para el ejército estadounidense fueron asesinados a balazos por unos desconocidos en Kirkuk.
Comentarios