Koopmann pidió volver a debatir el Compre Neuquino «desde cero»

Hoy se reunió con representantes de la Fecene y prometió una discusión "amplia". El gobernador Omar Gutiérrez había presentado un proyecto de modificación a fines del 2020, pero no logró avanzar.

El vicegobernador Marcos Koopmann se reunió con representantes de la Federación de Cámara del Sector Energético de Neuquén (Fecene) y anunció que este año se comenzará a trabajar en «una nueva Ley de Compre Neuquino, que sea más abarcativa que la actual». En diciembre del 2020, el gobernador Omar Gutiérrez había presentado una propuesta de modificación en la Legislatura que recibió múltiples reparos de la industria y no logró prosperar en el debate en comisiones. Ahora, el presidente de la Cámara aseguró que será prioridad para el 2022 y que se buscará un debate «desde cero».

Sobre la reunión con los representantes de Fecene Edgardo Phielipp, Roberto Enríquez y Daniel González, el vicegobernador planteó que fue «para escuchar sus inquietudes, intercambiar opiniones y así comenzar a debatir las diferentes miradas que tienen los distintos actores en relación a cómo tiene que ser la cadena de valor del sector de los hidrocarburos en la provincia de Neuquén». Del encuentro también participaron las diputadas oficialistas María Laura Du Plessis y Liliana Murisi.

«La idea es comenzar un debate abierto desde cero, revisando todos los artículos de la actual ley y sumando aquello que veamos que falta, buscando el estímulo para que se amplíe la participación a más pequeñas empresas que, con profesionalización y técnica, puedan fortalecer las economías regionales y el crecimiento local», afirmó Koopmann.

El funcionario aseguró que se busca promover «el empleo neuquino, el desarrollo regional y un crecimiento que se convierta en un círculo virtuoso» para que los recursos generados por Vaca Muerta queden en la provincia.

Según Koopmann, en el debate que habrá este año tendrán participación todos los sectores: el gobierno provincial, la Legislatura, operadoras nacionales e internacionales, pymes locales y regionales, sindicatos, intendentes de las zonas petroleras, cámaras empresarias y colegios profesionales, entre otros.

El principal problema con el proyecto que había presentado el oficialismo a fines del 2020 fue justamente la falta de diálogo con los actores de la industria, tras una intención de aprobarlo de manera «exprés» cuando ya finalizaba el período. Desde las petroleras también cuestionaban que los cambios redundarían en «falta de eficiencia» y mostraban reparos frente a la idea de que la propia Fecena actuara como autoridad para el seguimiento de las contrataciones.

El vicegobernador dijo que con la nueva ley también se busca incentivar a las empresas que participan de la cadena de valor para que comiencen a ampliar e invertir en otras actividades en la provincia como producción primaria, turismo, servicios, ciencia y tecnología. «Nuestra intención es que los recursos generados en Neuquén queden en la provincia», concluyó.

Escucha al vicegobernador Marcos Koopmann en «Vos a Diario» (FM 89.3):


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora