La actividad económica bajó 2,2% en febrero y acumuló un retroceso del 2%

Desde el Indec indicaron que la merma se debió a la menor producción industrial, un fuerte retroceso en la construcción y la caída del consumo.

La actividad económica bajó durante febrero 2,2% en relación con igual mes del año pasado, debido a la menor producción industrial, un fuerte retroceso en la construcción, y la caída del consumo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con esta merma, durante el primer bimestre del año, antes de que comenzaran las restricciones para combatir el coronavirus, la economía en su conjunto acumuló un retroceso del 2%, informó el organismo.

Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios de los registros que integran el Producto Interno Bruto, marcó en febrero una caída de 1,1% frente al registro de enero.

A lo largo de 2019, el PIB bajó 2,2% y para este año, por efecto de las medidas de aislamiento destinadas a morigerar el avance del coronavirus, la actividad podría retroceder algo más de 4% según cálculos privados; -5,7% en base a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional; y -6,5% para la Cepal.

Durante el segundo mes del año, el EMAE registró una disminución de 1,3% en el sector industrial, -20,4% en la actividad de la construcción, -1,6% en el consumo y -7,7% en la intermediación financiera.

La caída interanual en la actividad económica no fue mayor gracias a que la producción agrícola ganadera subió 0,2%, la pesca marcó una mejora de 2,2%; y el sector de hotelería y restaurantes, impulsado por el turismo interno, se incremento 1,6% interanual.

En el caso de la producción agrícola, las cifras, si bien resultaron muy positivas, se equiparan a las del 2019, por lo que el aumento en términos estadísticos, es poco significativo.

Así, durante febrero, culminó la recolección de la cosecha de trigo, con una la producción de 18,8 millones de toneladas, la segunda más alta en su historia.

En tanto, se completaba la siembra de 7,1 millones de hectáreas de siembra de maíz, y de 17,3 millones, en el caso de la soja, según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario.

La cosecha de maíz se proyecta en 50 millones de toneladas, y la de soja en 49,5 millones, con una caída de 2 millones respecto a la estimación inicial, debido a la falta de lluvias durante parte del ciclo.

Las consultoras privadas y casas de estudio ya comenzaron a estimar cuál será el nivel de caída interanual de la economía durante marzo, cuando se impuso el Aislamiento Social, a partir del día 20 del mes.

Según el Instituto de Economía y Trabajo de la Fundación Germán Abdala, el nivel actividad bajó durante marzo 6,4% interanual, y con este registro, el primer trimestre del 2020 finalizó con una merma acumulada del 3,5 %.

Estas estimaciones se suman a la de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, para quien la actividad económica en marzo bajó del 9,5% interanual producto del aislamiento obligatorio para combatir a la Covid-19, por lo que el primer trimestre cerró con un retroceso del 5,4%.

En este marco, el Estado nacional tiene previsto desde abril y hasta junio inclusive, desarrollar un paquete de asistencia económica que alcanzará el 5,6% del PBI, y un monto estimado entre gasto fiscal y facilidades financieras de unos 1,7 billones de pesos, en el marco del aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Así se desprende de un informe elaborado por el Ministerio de Economía y que realiza una puesta al día en montos y términos porcentuales en relación con el PBI de los paquetes, mediante un grupo de medidas fiscales de políticas de emergencia y otro de recursos crediticios vinculados a la financiación de sectores productivos.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios