La actividad física y el calor

El ministerio de Salud de la provincia de Río Negro difundió una serie de recomendaciones. Es clave el consejo profesional en cuanto al tipo e intensidad de los ejercicios que cada persona puede realizar.

SALUD

El inicio brusco de actividad física intensa puede ser un factor desencadenante de riesgo cardiovascular. Es fundamental manejar el concepto de actividad física progresiva y frecuente contra el de actividad física intensa y aislada u ocasional. Las personas que tienen algún factor de riesgo cardiovascular (hipertensión, colesterol elevado, obesidad) o que presentan alguna patología crónica, deben siempre consultar a su médico de cabecera. Si bien todos están en condiciones de hacer actividad física, el consejo profesional es clave en cuanto al tipo e intensidad de los ejercicios que cada persona en particular está en condiciones de realizar. El calor influye en el estado general del cuerpo. Uno de los problemas más graves es el denominado golpe de calor, que ocurre en general en personas mayores. Además, la exposición prolongada al sol puede perjudicar el aparato cardiovascular, sobre todo por la deshidratación. Las actividades recreativas aconsejadas para el verano son las aeróbicas, aunque esto dependería de cada persona y sus condiciones de salud, lo que hace trascendente la consulta médica. Así, la estrategia a seguir será: Hidratarse (antes, durante y después de cada actividad física) Evitar las horas pico de calor para hacer actividad física Realizar actividades respetando el concepto de ejercicio progresivo y frecuente. No exponerse al sol en sus horas de mayor intensidad. Evitar la ingesta copiosa de alimentos hipercalóricos. Usar indumentaria de algodón (de colores claros) para que absorba el sudor de la piel. Si el sol es muy intenso, utilizar gorra y aplicar protector solar. Emplear un calzado adecuado para su peso, la superficie a pisar y el tipo de actividad a realizar. Realizar la practica en horas tempranas de la mañana o a la tarde- noche. No usar fajas (nylon y/o neopreno), ya que aceleran el proceso de deshidratación y no ayudan a perder peso. La actividad física es muy sana y positiva para el cuerpo, pero es importante cumplir estas pautas para evitar situaciones de riesgo. Fuente: Ministerio de Salud


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