La Angostura estudia qué hacer con la basura

VILLA LA ANGOSTURA (AVLA).- El intendente Ricardo Alonso envió al Concejo Deliberante dos proyectos para el tratamiento y recolección de residuos domiciliarios. Una propuesta refiere a la municipalización del servicio y otra a la tercerización. Serán los concejales los que deberán evaluar y decidir el camino que transitará el municipio. El CD deberá definirse en breve, puesto que a fines de junio vence el contrato con la empresa Codistel, responsable actual del servicio.

Si bien el Ejecutivo presentó ambos proyectos, en las conclusiones Alonso señaló el ahorro que implicaría municipalizar el servicio, que abarca 5.600 kilómetros de recorrido por mes.

La propuesta de licitación -tal como se viene haciendo desde hace varios años- tendría un costo mensual de $ 205.434 y contempla un contrato de 8 años con una prórroga de 2 años más. En total resultaría un presupuesto de $ 19.800.000. La disposición deberá realizarse en los puntos que determine la municipalidad.

En tanto, el tratamiento y recolección en manos de la comuna costaría $ 146.440 por mes; es decir, casi el 30% menos (unos $60.000), ahorrándose unos $ 700.000.

Asimismo, la municipalización contempla la adquisición de seis vehículos, entre ellos cuatro camiones. No obstante, la compra del equipamiento se realizaría en forma gradual a través de créditos. En una primera etapa se utilizarían camiones del actual parque automotor del Municipio y se debería adquirir un camión compactador. La inversión en vehículos alcanzaría la suma de $ 1.240.000.


Comentarios


La Angostura estudia qué hacer con la basura