«La Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos», dijo el FMI

"Las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están aumentando", expresó Kristalina Georgieva.

Redacción

Por Redacción

Kristalina Georgieva, la directora ejecutiva del FMI.

«La Argentina enfrenta desafíos muy dramáticos», señaló hoy la titular del FMI, Kristalina Georgieva, sin embargo añadió que el organismo quiere «apoyar» y ser «aliado» del país.

«El país se encuentra en una profunda recesión, las condiciones sociales están empeorando, los desequilibrios económicos están aumentando, el divorcio entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio en las sombras se está expandiendo», dijo Georgieva en una conferencia de prensa con motivo de la apertura formal de la Asamblea Conjunta el FMI y del Banco Mundial.

«Queremos apoyar a la Argentina y queremos ser aliados de la Argentina», aseveró Georgieva a modo de resumen del resultado de la misión técnica que visitó el país la semana pasada para escuchar las posiciones del Gobierno, la oposición y sectores de la sociedad para avanzar en las tratativas para refinanciar vencimientos por unos US$ 45.000 millones.

Al dar detalles de la agenda global del FMI, Georgieva puso el acento en la «agenda importantísima» de «cómo mejorar la arquitectura internacional para la resolución sencilla, a un costo relativamente bajo, en situaciones donde la deuda no es sostenible».

Al respecto, citó los casos exitosos de la Argentina y Ecuador, que reestructuraron su deuda recientemente: «Ambos casos no son exactos pero son semejantes en el sentido de que participó el sector privado», dijo.

Según Georgieva, estos casos brindan esperanzas para que, a futuro, aumente la participación del sector privado en las negociaciones para reestructurar la deuda.

Sobre la economía global, Georgieva instó a los países «a adoptar las medidas correctas ahora»; y en particular, para el corto plazo, solicitó que «no recorten los salvavidas financieros».

«Teniendo presente el alto nivel de incertidumbre, lo que más me preocupa es que se retire apoyo a los trabajadores y empresas de manera prematura, ya que desataría una ola de quiebras y un aumento masivo en el desempleo», alertó.

A mediano plazo, Georgieva manifestó: «Me preocupa las cicatrices, las secuelas de esta crisis, como la desigualdad estructural y el desempleo».



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios