La ayuda de Nación podría llegar a 3.000 temporarios del turismo de Bariloche

Es el cupo que dispuso el gobierno para la asistencia financiera de 18.000 pesos mensuales. No solo abarca al segmento de turismo estudiantil sino también otros sectores que tienen esta modalidad contractual.

Un total de 3.000 trabajadores temporarios del turismo, no solo del segmento estudiantil, podrán recibir la prometida ayuda del Gobierno nacional de 18.000 pesos mensuales a partir de julio y por tres meses.

Esta ayuda económica directa a los trabajadores que tienen un régimen especial laboral, por temporada, llega luego de gestiones de diversos actores políticos y el reclamo del gremio Uthgra.

Esta semana el intendente Gustavo Gennuso y el delegado del Ministerio de Trabajo de Nación en Bariloche, Alejandro Soraires, firmaron el convenio para esta asistencia económica al sector. Ahora se debe “depurar y cotejar el listado de beneficiarios para detectar que no exista incompatibilidad con otra ayuda”, señaló a RÍO NEGRO el funcionario nacional.

Soraires dijo que existe un cupo de hasta 3.000 trabajadores que podrían recibir este auxilio económico que dispuso el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni. Los listados deben ser presentados por los gremios gastronómicos, que ya anunció la incorporación de 1.887 empleados del segmento estudiantil, y del sindicato de empleados de comercio, que representa a otros sectores que trabajan solo en temporadas turísticas.

Los temporarios esperan ahora una definición de la fecha de pago, que en principio está comprometida para julio.

“Es un convenio histórico porque por primera vez se visibiliza a los trabajadores temporarios”, destacó Soraires quien reconoció la tarea conjunta de diversos actores entre ellos el intendente Gustavo Gennuso, que encabezó las gestiones, los senadores Martín Doñate, Alberto Weretilneck y Silvina García Larraburu, el empresariado y los sindicatos.

Gennuso y Soraires firmaron el convenio para que llegue la ayuda económica a los trabajadores temporarios. Gentileza

Soraires señaló que “el esfuerzo lo tenemos que hacer todos pero obviamente el que sufre más es el trabajador porque necesita llevar el pan a la mesa” y dijo que existe un compromiso del Gobierno nacional para sostener el trabajo.

En el segmento estudiantil, los trabajadores recibirán este plan de asistencia debido a que la temporada de este segmento fue cancelada el año pasado, hasta diciembre, y durante el verano solo se trabajó con un 10% del volumen total, hasta que nuevamente se suspendieron los viajes grupales, en marzo.

El sector del turismo estudiantil tiene cobertura de temporada desde junio a diciembre. Según informó Uthgra son 1.887 trabajadores relevados, de los cuáles 1.533 podrían recibir el beneficio de manera inmediata. Otros 83 no tienen cuenta bancaria por lo que percibirán el pago a través de una tarjeta del banco Nación, creada para este programa de ayuda económica a la producción. Mientras que 348 están registrados sin información del empleador por lo que hay incertidumbre respecto de qué sucederá con estos casos.

A este grupo se sumarán los temporarios que presente la Asociación de Empleados de Comercio.

El delegado de Trabajo recordó que este plan de asistencia especial es para los temporarios que no pueden acceder al plan Repro II, que es “una herramienta válida que le permite al trabajador cobrar 22.000 pesos y el empleador tener una reducción del 100% de las cargas contributivas”.

Para este programa, que llegó a miles de trabajadores de Bariloche en el 2020, en esta segunda etapa se modificaron algunas exigencias e incluso se amplió para que puedan acceder monotributistas y pequeños emprendimientos, siempre que acrediten una reducción en su facturación respecto de la prepandemia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios