Levantaron la huelga de hambre tras el compromiso de Nación con los gastronómicos temporarios

El Ministerio de Trabajo del gobierno nacional incluyó a unos 1.800 trabajadores en el programa Repro II. Cobrarán desde julio 22.000 pesos. Este mes, el Gobierno de Río Negro aportará 10.000 pesos a los empleados de ese sector y de comercio.

Luego de cinco de días de huelga de hambre en el Centro Cívico, los trabajadores temporarios gastronómicos decidieron levantar la protesta, ante el compromiso del ministerio de Trabajo de Nación de asegurarles el pago de 22.000 pesos mensuales a los temporarios que están sin empleo por la caída del turismo estudiantil. 

El secretario general de la Uthgra, Nelson Rasini, explicó este sábado que por la fecha, y los trámites administrativos que demanda, recién cobrarán n el primer beneficio en julio. Como la situación económica de las familias es apremiante, solo por este mes recibirán un bono de la provincia por 10 mil pesos. 

Dijo que no cumplieron todos los objetivos que se habían propuesto “pero si entre un 70 y un 80%”, con lo cual la asamblea de trabajadores decidió dar por terminada la huelga de hambre que mantenían desde el lunes pasado el propio Rasini y dos delegadas gremiales Alejandra Valenzuela y Adriana Antenao. 

La propuesta de Nación para otorgarles la ayuda bajo el programa Repro II ya había sido formulada la semana anterior, pero requería que los empleadores de los trabajadores temporarios les den el alta laboral y declaren una remuneración de 35.000 pesos, que en los hechos  no pagarían, pero es requisito para habilitar el aporte del Estado.

Como los empresarios se negaron, los trabajadores iniciaron la huelga. Rasini dijo que ahora lograron que Trabajo de Nación corrija la metodología para otorgarles el beneficio Repro sin participación de la patronal.

Son unos 1.800 los trabajadores comprendidos en la operatoria, y la condición es que hayan tenido registro de tareas realizadas a partir de mayo de 2019. El pago estaría asegurado entre julio y octubre, pero surgió el inconveniente de que no daban los  tiempos para que comiencen a cobrar  este mes, que era uno de los reclamos puntuales de la huelga.

Según Rasini, allí intervino la provincia de Río Negro, para hacer un aporte que permitiría pagarles ya en la próxima semana 22.000 pesos a cada temporario gastronómico

Cuando estaban a punto de cerrar el acuerdo también terció el sindicato de Comercio, con su propia lista de temporarios y un reclamo similar. Rasini dijo que “si hay otros trabajadores con el mismo problema y es para que los alcance a todos bienvenido sea, aunque algunos se quejaron porque la asignación será de 10 mil pesos.

En los hechos era la única opción para destrabar, porque la provincia dice que no tiene más”. Según el dirigente gremial, “no es poco lo logrado porque hasta ahora el Repro solo salía con participación de las empresas y se logaron saltear esa condición. Además pone algo la provincia, que hasta acá no había hecho aportes directos para los trabajadores”. 

Señaló que la huelga que realizaron fue decisiva. “No pudieron ocultar la medida y empezaron a moverse para dar una respuesta, porque tuvo impacto nacional”, aseguró. Rasini dijo también que la Uthgra ahora irá con el reclamo a los empresarios para que cumplan con la obligación de garantizar remuneración por 45 días como mínimo a los temporarios generales y 90 días a los de turismo estudiantil, como está fijado por convenio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios