La calma llegó a 25 de Mayo, con diálogo y empleos

La localidad pampeana vivió ayer un día cargado de emociones: hubo diálogo y con él consiguieron algunos empleos y promesas de reivindicaciones.

25 DE MAYO (ACA).- Primero llegó el diálogo, después ofertas laborales para algunos y más tarde promesas de trabajo a futuro para muchos más. A la par se anunció un emprendimiento frutícola y finalmente el acuerdo que permitió terminar con varios días de conflicto, con cortes de camino incluido, en la tranquila 25 de Mayo.

Y hubo tiempo para el festejo que terminó pasadas las 21. La comunidad de 25 de Mayo marchó ayer después de las 19, partiendo desde la ruta 34, donde hasta el jueves a la madrugada estuvo el piquete, y recorrieron las calles de la ciudad en una emotiva movilización. Algarabía y sonrisas amplias fueron constantes entre los 800 manifestantes que recorrieron parte de la localidad.

Los comercios se mantuvieron abiertos, pero al paso de la movilización sus trabajadores salían a saludar a los manifestantes que consiguieron una reivindicación que estiman histórica. Una inmensa bandera argentina acompañó la marcha que llegó hasta la plaza principal, donde los veinticinqueños cantaron el Himno y aplaudieron por el acuerdo logrado.

Después volvieron al piquete a recoger sus cosas, señal inequívoca del final del conflicto, o del principio de una nueva etapa en la localidad pampeana. Desde primera hora de ayer, se levantó el corte del camino.

La caminata, con sabor a triunfo, fue catalogada como histórica, pues habían conseguido ser escuchados por las empresas petroleras.

Los dirigentes de CTA destacaron que «en la charla (con Petrobras) ellos reconocieron que este era un movimiento del pueblo (..) se dio cuenta la empresa de que el camino era más corto y fue más corto», comentaron en referencia a que las gestiones políticas no aportaron demasiado.

Entre los logros, los dirigentes de CTA detallaron que tanto Petroquímica Comodoro Rivadavia como Petrobrás llamaron a los piqueteros a dialogar, y les ofrecieron cinco de los doce puestos de trabajo que ocupa en su área, como así también capacitación. Además agregaron qu PCR cultivará este año 150 hectáreas de perales, ocupando íntegramente mano de obra de la localidad. Según la información de los dirigentes, el miércoles al mediodía se firmó un convenio entre la central y Petroquímica, en el que PCR se compromete a gestionar ante sus contratistas para que ocupen gente de 25 de Mayo y, ante las vacantes que se vayan produciendo, ir incorporando obreros de esta localidad. Similar compromiso se logró por parte de Petrobrás, cuando en la reunión llevada a cabo sobre el filo de la medianoche del jueves, el gerente operativo de la empresa en la argentina, el del yacimiento Medanitos y el de Recursos Humanos, también dieron su palabra de gestionar ante los subcontratistas de la multinacional, que ofrecen servicios en la zona, mientras que el próximo lunes 19 de abril, confirmarán la cantidad de puestos de trabajo que ofrecerán.

Los dirigentes de CTA señalaron que la pueblada fue crucial para lograr el diálogo con las empresas, dado que «ellos entendieron que era el pueblo el que reclamaba y no un grupito de personas».

Resta ahora, la lucha para que todas las promesas -las gubernamentales y las de las empresas- se cumplan. Si eso sucede, 25 de Mayo habrá empezado a cambiar su historia.

Ahora la prioridad laboral es para los pampeanos

25 DE MAYO (ACA).- El dos de abril, representantes de la empresa Petrobras elaboraron una carta de intención para destrabar el conflicto. El documento señala: «Petrobras Energía S.A., operadora de los yacimientos 25 de Mayo, Medanitos y Jagüel de Los Machos, (..) que es intención, y así se expresa en este documento.

1).- Potenciar la disposición de contratación por su parte y de sus contratistas de mano de obra de aspirantes con domicilio real en el ámbito de la provincia de La Pampa, en todas aquellas nuevas necesidades que surjan a partir de la fecha de la presente. Se entiende dicho compromiso, aplicable a los yacimientos 25 de Mayo, Medanitos y Jagüel de Los Machos.

2).- Implementar a través de la Municipalidad de 25 de Mayo, un listado de aspirantes para trabajar en las zonas petroleras, ya sea por contratación directa por la empresa o sus contratistas.

3).- Capacitar a los aspirantes y/o trabajadores que sean contratados y posean domicilio real en La Pampa, para mejor calificación de los mismos y eficiencia de sus tareas.

4).- Dar prioridad en igualdad de condiciones, calidad y precio, para la contratación de todo tipo de prestaciones, tanto de servicios y/o cosas a empresas y comercios pampeanos a los efectos de potenciar la movilidad económica y elevar la demanda de mano de obra en la zona de 25 de Mayo.

5).- Participar en la evaluación de proyectos generados por la provincia o municipio, relacionados con la actividad de la empresa en el área de influencia de 25 de Mayo, y de ser posible su implementación, participar en el desarrollo de los mismos.

6).- Realizar inversiones en el área petrolera respecto al aprovechamiento e integración del área de Jagüel de Los Machos, en tanto las condiciones geológicas y técnicas lo permitan.

7) .- Continuar con la disposición de la empresa, respecto a su vinculación con la comunidad de Colonia Chica, analizando alternativas de distinto alcance, que irradien con más amplitud su interrelación con dicha comunidad.

8) .- Establecer pautas para la reformulación de la compra de la energía eléctrica.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora