La carne «madurada» ya llegó a Cipolletti

El proceso de deshidratar los cortes bajo condiciones precisas de temperatura y humedad, le agrega sabor y textura a la hora de cocinarlos.

En un restaurante cipoleño esta tendencia gourmet que se conoce ya en Buenos Aires halló su punto de desembarco en el Valle.

En la esquina de Fernandez Oro y Belgrano se puede disfrutar de carne madurada en cámaras con cuidados especiales dándole un sabor y una textura interesante.

La técnica de añejamiento que para muchos en el país comenzó como una moda en Buenos Aires y se impuso en las principales parrillas y restaurantes, llegó a la zona. El restaurante Noble Campo de Cipolletti ha incorporado la técnica de “Dry aged” o maduración en seco hace no mucho tiempo.

La técnica del Dry Aged consiste en deshidratar la carne en una cámara a dos grados y una humedad del 80 por ciento. En el proceso y al ser en seco no se agrega ningún tipo de condimento, ni sal. No tiene aditivos.

Dry Aged es el reposo al que se somete a la carne para su añejamiento progresivo en ambientes de temperatura y humedad controladas durante un período prolongado de tiempo. La maduración en seco favorece la proliferación de cierta especie de hongos (moho) en el exterior de la pieza. Ello no supone ningún daño a la carne, apenas la formación de una costra, que se retira en el momento de cortar y preparar la carne para su cocción. Además estas especies de hongos también ayudan – junto a las enzimas endógenas – a ablandar y potenciar el sabor de la carne.

Su sabor depende obviamente de su cuidado, respetando temperaturas y corrientes de aire que deben ser controladas con exhaustivo timing.

La carne madurada cambia radicalmente su sabor y textura. El ácido láctico produce una disminución del pH, la cual favorece la desnaturalización proteica. Degrada las proteínas y larga líquido.

La carne vacuna proviene de frigoríficos certificados de La Pampa y los cortes de cerdo son de la granja El Amanecer de Cutral Co.

En Noble Campo se pueden disfrutar cortes americanos madurados muy instalados en la agenda gastro de los últimos tiempos. Por ejemplo el «tomahawk», que es ni más ni menos una chuleta con todo el hueso de la costilla , con una forma similar a un hacha, de ahí el nombre. Jugoso, contundente y absolutamente sabroso.

También en la carta uno puede disfrutar de un T -Bone, que significa dos cortes en una sola pieza. El sueño del pibe, bife de chorizo y lomo. El corte está formado por un hueso central en forma de T que separa ambas carnes. La más pequeña es el bife y la otra lomo.

Noble Campo es un restaurante parrilla del centro cipoleño. De un tiempo a esta parte ha virado en su concepto de cocina logrando instalarse como una buena opción para las y los amantes del fuego, la parrilla y las brasas.

Algunos buenos vinos de la zona, ricos postres, y mucha carne. Además de los nuevos cortes nombrados anteriormente vale la pena probar la bondiola de cerdo, el ojo de bife y el bife de chorizo.

El único día de la semana que cierran es el lunes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios