La causa La Escuelita VII ya tiene tribunal juzgador en Neuquén

Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco tendrán a su cargo la causa por la desaparición de universitarios y artistas.

El séptimo juzgamiento por delitos de lesa humanidad tiene nuevamente un tribunal juzgador, según informó días atrás la Cámara Nacional de Casación penal.

Los jueces federales Alejandro Cabral, Alejandro Silva y Simón Bracco tendrán a su cargo la causa “La Escuelita” VII. Este segmento, designado como causa Taffarel por la justicia, involucró la desaparición forzada del grupo de estudiantes y docentes universitarias de la carrera de Trabajo Social que fueron secuestradas en junio de 1976, el secuestro del grupo de artistas de Neuquén y de militantes de Cutral Co que fueron trasladados en avión al centro clandestino de Bahía Blanca.

Entre los acusados está el piloto que fue identificado en vuelos clandestinos a Bahía Blanca en el que se trasladaron a detenidos – desaparecidos desde Neuquén. Fueron sacados de la exU9 de noche y llevados al centro clandestino de Bahía Blanca, que también fue bautizado por el general Adel Vilas como “La Escuelita”.

Estudiantes y docentes de Trabajo Social y artistas de Neuquén y Cutral Co fueron trasladados en avión al centro clandestino de Bahía Blanca.

Desde que se elevó a juicio hace un par de años, este tramo tuvo varias conformaciones de tribunal juzgador y diferentes presentaciones por las cuales nunca llegó al debate oral. Según se expresó, con el final del último juicio en Neuquén por las torturas cometidas durante la dictadura que terminó con las condenas de todos los acusados el mes pasado, ahora estarían dadas las condiciones para ventilar las desapariciones forzadas de junio de 1976.

“Estamos preparados para empezar este año, ya tuvimos la audiencia preliminar”, confirmó el fiscal general Miguel Angel Palazzani. Señaló que se avanzó en la coordinar las “dinámicas del juicio” como los testigos que serán convocados.

El 10 de octubre sería la fecha para conocer los fundamentos de la sentencia del juicio que acabó el mes pasado.
A partir de los argumentos, la fiscalía y las partes apelarán lo que consideraron “penas bajas” para la condena por secuestros y torturas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios