La causa por el festejo en Olivos pasó a la Justicia de San Isidro y tiene nuevo juez

El juez Casanello había resuelto enviar el caso a esos tribunales y ninguna de las partes impugnó. A cargo de la investigación quedará el magistrado Lino Mirabelli.

La investigación por las visitas a la Quinta Presidencial de Olivos durante la etapa más estricta del aislamiento obligatorio por la pandemia llegó esta mañana a los tribunales de San Isidro, después de que el juez porteño Sebastián Casanello declarara su “incompetencia territorial” para continuar con el expediente.

El expediente fue remitido esta mañana a la Cámara Federal de San Martín que lo derivó automáticamente al juzgado federal número dos, a cargo del juez Lino Mirabelli. Sin embargo, esta radicación podría no ser definitiva.

El magistrado puede aceptar quedarse con la causa o remitirla a Sandra Arroyo Salgado, la segunda jueza federal de San Isidro. Es porque Arroyo Salgado ya tiene una denuncia sobre el mismo hecho y podría plantear la «conexidad» del expediente.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, el último movimiento en el expediente antes de pasar a San Isidro fue la incorporación de dos videos del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, publicados por el sitio web “El destape”, y un informe sobre las visitas a la Quinta Presidencial del canal de noticias por cable TN.

El presidente Alberto Fernández y su pareja Fabiola Yañez encabezan la lista de investigados que integran los demás participantes de la fiesta de cumpleaños en la quinta de Olivos el 14 de julio de 2020, en el momento más duro de la cuarentena.

La causa busca determinar si se violó la normativa firmada por el jefe de Estado, cuando impuso una cuarentena estricta e investiga si las conductas denunciadas «pudieran configurar los delitos previstos en los artículos 205 y 248 del Código Penal, que establecen la tipicidad de las acciones del funcionario que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios