La ciclovía que unirá el este de Neuquén comenzó la etapa final

Está en la mitad de la demarcación, desde el río Limay hasta la zona de la ex ruta 22. Avanzará por Bahía Blanca hasta Leloir.

En un mes estará concluida la bicisenda que unirá, por el este de la ciudad, el paseo costero sobre el río Limay con el paseo costero del río Neuquén. El anuncio lo realizó el intendente Mariano Gaido durante una recorrida de obra.

Son tres kilómetros de cinta asfáltica delimitada desde la salida del balneario municipal Albino Cotro, luego el recorrido por Bahía Blanca hasta la vieja ruta, para finalizar en la zona de la Universidad y Legislatura, por Entre Ríos.

“Es la primera ciclovía que se hace en la zona este de la ciudad, es una conexión que nos faltaba en este objetivo de peatonalizar más la ciudad para que se deje de usar el automóvil”, sostuvo el secretario de Movilidad de la comuna, Santiago Morán.

El funcionario destacó que con la pandemia, la bicicleta se transformó en una opción, inicialmente por la restricción de uso del transporte público. Pero luego se consideró una alternativa de uso personal de traslado laboral para evitar la cercanía y los contagios por coronavirus.

Morán destacó que es la primera ciclovía que le permite al usuario cruzar la ex ruta 22, entre el sector del bajo y del alto neuquino, marcado por la barrera de la vieja ruta nacional que ahora se denomina avenida urbana general Mosconi.

“Teníamos 24 kilómetros de ciclovías y no estaban conectadas”; dijo Morán en referencia a la diagramación vial de la etapa quiroguista. Agregó que la administración del MPN, lograron duplicar esta demarcación y circulación en bicicleta en una estructura que le permite al ciclista tanto el uso recreativo en las zonas costeras, como el uso de transporte desde el oeste al centro, en el caso de las ciclovias por Italia o la bicisenda por Antártida Argentina.

Morán explicó que sobre la avenida urbana Mosconi se hizo una demarcación de bicisenda en verde, por seguridad vial y adelantó que en los próximos días la obra arranca su etapa final para la conexión con la Universidad del Comahue, por la Entre Ríos.

En términos generales, en dirección sur norte, la bicisenda unirá el barrio Belgrano con Santa Genoveva hasta el parque norte.

Morán aseguró que en septiembre el objetivo es concluir el tramo de demarcación de ciclovía hasta la Leloir.

Detalló que la secretaría recibió la ciudad con24 kilómetros de bicisendas, en 2020 se amplió 24 kilómetros con demarcación para ciclovías y en este ciclo del año, se prevén unos 15 kilómetros más. En el caso de la que está en ejecución, se trata de 3 kilómetros de sector exclusivo para bicicletas desde el río Limay hasta la zona universitaria, en el otro extremo de la localidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios