Cruces entre la Defensoría y el Municipio por la bicisenda de la avenida Argentina

El organismo sostiene la peligrosidad  de la obra que avanza sobre Avenida Argentina y que no hubo ningún estudio de impacto ambiental.

La obra de la bicisenda que se construye sobre Avenida Argentina generó cruces entre la Defensoría de la Ciudad de Neuquén y el Municipio.  El organismo presentó una medida judicial para que se detenga las tareas. Desde la Justicia solo se dio lugar al pedido de la Defensoría que se coloque cartelería no así a que se frene la obra.

«Hacer lugar parcialmente a la medida peticionada por la parte actora, ordenando a la Municipalidad de Neuquén a que en el plazo de 5 días de notificada adopte las medidas tendientes a la señalización de las bicisendas», señaló la jueza Elizabeth Garcia Fleiss.

Además indicó en la resolución que desestimó «la medida pretendida por la Defensoría del Pueblo relativa a la suspensión de las obras».

Por otra parte, desde el Municipio se sostuvo que el pedido de paralización de la obra «no encuentra sustento legal alguno por no requerir la obra de reordenamiento de circulación “Bicisendas” la necesidad de contar con con estudio de impacto ambiental. Dicho estudio está reservado a obras de gran envergadura».

Uno de los puntos que marcó la Defensoría es que ese sendero que se construye puede causar accidentes viales y que durante los trabajos se afectó las raíces de un árbol histórico.

El defensor del pueblo, Ricardo Riva, sostuvo que hubo que interponer un amparo para solicitar se brinde información pública ambiental, consistente en el estudio de impacto ambiental que debió realizarse y aprobarse con carácter previo a la realización de la obra, «ante los reiterados pedidos incontestados por distintas esferas municipales».

Riva observó que al responder el amparo, la Municipalidad alega que esa información al ser pública se encontraba a disposición de la Defensoría, «pero párrafo seguido se contradice al sostener que considera que no corresponde la realización de un Estudio de Impacto Ambiental».

«Frente a ello, estamos analizando el escenario que se plantea, por cuanto ha quedado probado que la información no se brindaba, lisa y llanamente porque no se contaba con la misma. Desoyendo antecedentes jurisprudenciales como lo fue el caso de la Avenida de los ríos, aún paralizada por los incumplimientos a los procedimientos ambientales, entre ellos también, la audiencia pública». agregó.

«Es preocupante ver cómo se sigue vulnerando unos de los principales ejes del derecho ambiental que es la participación ciudadana y se desaprovechan valiosas herramientas para la planificación de la ciudad. Dicho estudio sin dudas debe contemplar la cuestión accidentología vial, que frente a la falta de respuesta, hemos gestionado un estudio que da cuenta de la peligrosidad de la bicisenda, tal cómo está prevista», manifestó Riva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios