La colectividad chilena celebró sus fiestas patrias en Roca

Hoy se llevó adelante el acto en conmemoración del 18 de septiembre, fecha patria para el pueblo vecino. El festejo, desarrollado en el centro de la ciudad, contó con la presencia de autoridades locales y grupos de inmigrantes.

Ante la mirada expectante de autoridades municipales, la comunidad chilena residente en la ciudad conmemoró en un acto los 211 años del primer gobierno autónomo de Chile. En la festividad que tuvo como escenario la plaza San Martín, en pleno casco céntrico, no faltó la tradicional presencia de los bailes folclóricos.

La actividad comenzó pasadas las 12, frente al busto erigido en memoria del libertador Gral. José de San Martín. El héroe patrio que propició la independencia de Chile, Argentina y Perú, fue honrado con un obsequio floral colocado a los pies del monumento.

Como es tradicional, la colectividad chilena hizo sentir su presencia al ritmo de la folclórica cueca. Los encargados de llevar adelante tal misión fue el grupo «Tradiciones Chilenas», uno de los máximos representantes en la región de las costumbres de nuestro vecino.

El grupo conformado por unas 16 personas de diferentes edades, fue creado en el año 2002 por Miguel Parra y Olga Castillo. Ellos son inmigrantes con más de 30 años de residentes en la localidad, que preocupados por el sentido peyorativo otorgada a la cueca se propusieron como misión revalorizarla.

«En roca representamos a la colectividad chilena«, reconoció Olga Castillo coordinadora del grupo de cueca. Junto con su marido desarrollan una importante labor de ayuda para los chilenos recién llegados que requieren de una guía en sus trámites de migraciones.

La pareja al igual que sus compañeros/alumnos estuvieron vestidos con sus trajes de huasos, la vestimenta que representa a los hombres y mujeres de campo. El huaso es una figura típica asimilable al gaucho de las pampas argentinas.

El 18 de septiembre podría encontrar lazos de conexión con nuestro 25 de mayo. También en 1810, la alta sociedad de la futura República de Chile realizó el primer cabildo abierto en Santiago, significando el inició del proceso de independencia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios