El poco ortodoxo lanzamiento de Banacloy para la intendencia de Roca

El ministro hizo un acto sin dirigentes partidarios ni medios. La estrategia lleva implícito un concepto sobre el estilo de gestión del sorismo.

Sin dirigentes partidarios alrededor. Sin conferencia de prensa. Buscando un intercambio sin presiones con vecinos y con dirigentes de instituciones. Ese fue el marco poco usual que tuvo el lanzamiento de la campaña del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, para la intendencia de Roca.

El punto de partida hacia las elecciones municipales -que todavía no tienen fecha- tampoco fue desde la plataforma de Juntos Somos Río Negro, la fuerza política que tiene a Banacloy como titular de la Mesa Local.

El espacio fue presentado como Orgullo Roquense, con el objetivo de trascender los límites del oficialismo provincial y abrirse a otros partidos, organizaciones sociales, gremios e instituciones de la ciudad.

¿Por qué se apartó de los lanzamientos clásicos de campaña? Desde el entorno de Banacloy explicaron que la idea fue poner en marcha el proyecto en un marco de diálogo libre con los vecinos y que eso no hubiese resultado posible si había cámaras grabando o presencia de autoridades políticas en el salón.

La explicación lleva implícito un concepto, que seguramente se potenciará con el correr de la fase proselitista: la oposición quiere hacer notar que en Roca hay temor a expresar públicamente un punto de vista sobre la gestión municipal.

Los ejes de la campaña para ganar en Roca

Por eso Banacloy reforzó en su presentación la idea de interacción permanente con las instituciones.

“Este proyecto tiene como base volver al diálogo, escuchar a los vecinos, para por sobre todo construir en conjunto y planificar interinstitucionalmente. Donde todos se sientan parte y protagonistas desde el lugar que les corresponda”, afirmó el ministro.

En una gacetilla posterior que se distribuyó a los medios, desde Orgullo Roquense indicaron que el primer eje de trabajo de una futura gestión “tiene que ser con una ciudad productiva” y “redefinir el perfil de la ciudad”.

“Roca tiene que destacarse nuevamente por su rol productivo, conjugando todas las variables de una nueva matriz productiva diversificada. Se deben integrar los parques industriales a la vida de la ciudad. Crecer a partir del agregado de valor, con base en lo productivo, como base de generación de puestos de trabajo”, sostuvo Banacloy.

También se habló de un nuevo plan de ordenamiento urbano con conexiones de transporte urbano. “Un plan en el cual las bicisendas lleven a los roquenses desde su casa, a su lugar de trabajo sin complicaciones, que sea seguro de transitar. Un plan en el cual el transporte público transite por calles asfaltadas, pero por un asfalto cuidado y sin baches”, se enfatizó.

Banacloy también anticipó que presentarán y solicitarán, en conjunto con la Universidad Nacional de Río Negro y las instituciones que adhieran, el financiamiento necesario para el diseño del “Nuevo plan de desarrollo y planificación de la ciudad”.

El ministro dijo que se buscará potenciar el perfil universitario de Roca, que tiene tres universidades públicas con más de 5.000 estudiantes.

Finalmente, Banacloy definió como otro eje a la búsqueda soluciones para satisfacer demandas básicas sociales. Consideró que “tenemos que poner nuestro trabajo de cara a las necesidades de la gente, hay que urbanizar los barrios, el agua, las cloacas, tienen que estar en nuestras prioridades. Hay que integrar socialmente a todos los clubes de barrio, pero también hay que integrar a los principales clubes de la ciudad con la gestión municipal”.

Sobre el final del acto, realizado en la sede de la Cámara Productores, el ministro dijo que también es posible una Roca que integre el turismo y la producción.

Unos 150 vecinos y referentes de instituciones participaron de la actividad.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios