Sigue el corte de la Ruta 65 y los trabajadores denunciaron otro intento de incendio en el aserradero

Este siniestro se sumó a otros intentos de incendio ocurridos durante las protestas del pasado 15 de febrero. Anoche, los bomberos lograron contener la situación.

En el quinto día consecutivo de protesta -con interrupción del tránsito-, los miembros de la Cooperativa 1º de Mayo denunciaron que efectivos de la policía intentaron prender fuego el aserradero durante la madrugada. Este confuso episodio se sumó al intento de incendio fallido que sucedió meses atrás. La situación está contenida.

Un grupo de 40 trabajadores permanece realizando un corte sobre Ruta 65 y están dispuestos a combatir cualquier tipo de nuevo embate que intenten efectuar las fuerzas de seguridad, para ingresar al predio en disputa.

Anoche, los manifestantes que montaban la guardia vieron el fuego y observaron como ardía un montículo de madera de descarte, en el fondo del aserradero. Alertados por la situación, se acercaron de inmediato para intentar apagar las llamas y pidieron auxilio a los bomberos de Roca.

«El incendio ocurrió alrededor de la medianoche. Creemos que fue la policía pero, al estar tan lejos, no pudimos ver nada», detalló uno de los trabajadores que permanece en la protesta.

El corte de tránsito sobre calle Alsina al 2900 es total, permitiendo solo la circulación de rodados menores. Fotos Juan Thomes.

Los trabajadores denunciaron que el incendio fue «intencional» y apuntaron directamente contra los uniformados, afirmando que quieren «deslegitimar» el reclamo. En sintonía, algunos vecinos manifestaron haber visto a efectivos policiales deambular por el sector, tras encenderse las primeras llamas.

Al lugar asistieron integrantes del Cuartel de Bomberos Voluntarios, quienes pudieron contener el fuego y la situación no pasó a mayores. Sin embargo, los restos de madera siguen generando pequeñas brasas y este contexto preocupa a los vecinos aledaños al incendio.

El humo blanco se apoderó del barrio Japonés y sus alrededores, en Roca. Fotos Juan Thomes.

«Vivimos muy cerca del aserradero. Debido a esto, una vecina ya estuvo consultando en Defensa civil, en el Departamento Provincial de Aguas (DPA) y al municipio de Roca, para poder garantizar que vengan a actuar en esta situación«, comentó Mijal Orihuela, vecina del aserradero.

Orihuela manifestó que en el barrio tienen «miedo» y necesitan evacuar cualquier tipo de peligro que genere un nuevo incendio. Además, afirmó que el humo de esta mañana se ha aumentado y provocó algunas complicaciones, debido a los pacientes asmáticos que viven cerca.

«Los bomberos nos dijeron que tienen que trabajar con una retroexcavadora para remover la madera incendiada y poder apagar el fuego subterráneo que se generó. Si se llegara a levantar un poco de viento, esto puede pasar a mayores. Necesitamos que las autoridades se hagan cargo de las consecuencias que puede traer este incendio», concluyó la vecina.

Al mediodía, integrantes de Bomberos Voluntarios se acercaron con un vehículo autobomba para seguir trabajando en los distintos focos de incendio que continúan generándose, en el predio de la cooperativa de trabajo.

Bomberos siguen trabajando para sofocar definitivamente el incendio en el aserradero de Roca. Foto Gentileza.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios