Enojo y reclamo de los automovilistas en la marcha del Frente Piquetero en Roca

La movilización "contra el hambre y la pobreza" tomó por sorpresa a los conductores. Mañana los manifestantes volverán a copar las calles de la ciudad.

Los ecos de una nueva movilización nacional llevada adelante por diferentes organizaciones sociales, se hicieron sentir en Roca. Y lo que parecía ser una tranquila jornada de protestas por las calles céntricas de la ciudad, terminó derivando en un sentido malestar por parte de los conductores.

Es que durante el corte de tránsito que se hizo esta mañana en Avenida Roca y Tucumán, algunos automovilistas quedaron atrapados por la manifestación «contra el hambre y la pobreza». La situación inició una acalorada discusión con algunos miembros del Frente Piquetero Provincial, la coalición que llevó adelante la versión local de la protesta.

Luego de escasos minutos, las diferencias lograron dirimirse y los automovilistas enfurecidos pudieron retomar su marcha, retrocediendo del lugar. Debió hacerse presente personal de Tránsito del municipio para lograr reorganizar la circulación por el sector.

El reclamo del Frente Piquetero comenzó cerca de las 10:30, aunque la concentración ya venía copando las veredas céntricas por al menos una hora antes.

Entre los carteles también se colaron consignas contra el FMI. Foto Juan Thomes

En esta oportunidad, las consignas por fuentes «genuinas» de trabajo, aumento del salario mínimo y una mayor ayuda social, coparon a buena parte de los carteles expuestos por los manifestantes. «Nosotros salimos a luchar por la falta de planes sociales y para poder tener un trabajo en blanco. Hasta el día de hoy no tenemos respuestas. A nuestros merenderos cada vez se acerca más gente y los insumos son insuficientes«, comentó Miriam, vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

La entidad piquetera entregó un petitorio ante la sede local del Ministerio de Desarrollo Social, donde expusieron los principales reclamos. Finalmente decidieron permanecer frente al palacio municipal, para exigir un aumento de la ayuda a los comedores y merenderos de la ciudad.

«Hace meses que reclamamos algo tan elemental como trabajo genuino, pero hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta por parte del gobierno. La crisis económica en la que estamos no se soporta más. Nuestros ingresos quedan muy por detrás de la inflación, que ya se calcula cercana a un 100% anual. A la vez los recortes en salud, educación, vivienda y transporte, sumado a los aumentos en las tarifas precarizan aún más nuestras vidas», detalló el frente en un comunicado.

La concentración finalizó frente a la sede del municipio. Foto Juan Thomes

Mañana se repetirá el mismo cronograma de hoy, ya que estaban previstas acciones por 48 hs. Se espera que en el trascurso de estas horas algún referente local de la cartera de Desarrollo Social se acerque a dialogar personalmente con los manifestantes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios