Un “suceso” en IUPA, que sorprendió con un gran despliegue

La obra performática dirigida por el actor Nacho Gadano estrenó el fin de semana, con más de 60 personas involucradas en el proyecto.  

Un ingreso misterioso, dos silenciosas actrices que abrieron las puertas y que habrán permanecido junto al público hasta el final, como musas y guías de la experiencia. De eso se trata de Sucesos en el IUPA, una obra performática que, bajo la dirección del reconocido actor roquense Nacho Gadano, estrenó este pasado sábado en la universidad de las artes.

La propuesta tomó forma a partir de un proyecto que Gadano viene trabajando desde principios de año junto al IUPA y que implicó, en esta primera puesta, el trabajo de más de 60 personas, entre actores, actrices, músicos, bailarines, bailarinas, técnicos, colaboradores.

“El proyecto está concebido como una experiencia performática. El público es invitado a presenciar un espectáculo basada en un recorrido por las instalaciones y en un número que no excede de 25 personas”, señala la propuesta ideada por Gadano.

El estreno implicó doble función, a las 18 y a las 20. “Lo que entusiasma, funciona. Y lo más importante es el proceso”, explicaba Gadano durante un ensayo el viernes pasado. En este sentido, el actor de innumerables tiras televisivas detalló el trabajo interdisciplinario, ya que para esta puesta participaron estudiantes de todas las disciplinas del IUPA: Artes Visuales, Teatro, Música, Artes del Movimiento, Artes Audiovisuales.

Sucesos en el IUPA se basó en textos del filósofo y escritor Albert Camus, que se adaptaron y plasmaron en distintas escenas a través de la música, el movimiento, la actuación y el videoarte que forman parte de la obra.

En efecto, la verdad, las ausencias, la muerte, aquellas ideas que recorren el pensamiento de Camus -tan presentes en obras como La Peste, o El mito de Sísifo, son abrazadas por el público, que participa pasivamente pero no de modo convencional, ya que la obra recorre diversas instalaciones del IUPA y los espectadores se desplazan caminando.

El “evento Camus”, como se tituló, estimuló el diálogo entre las disciplinas y gestó esta producción colectiva, donde estudiantes de distintas carreras pudieron hacer una experiencia distinta y colaborativa.

La puesta en escena contó con un gran despliegue técnico, desde la iluminación, sonido, proyección audiovisual y efectos sonoros, que fueron dando ritmo a la obra.

La propuesta cierra, unos 60 minutos después, con música y baile, en lo que se constituye una gran celebración. Gadano promete más Sucesos en el IUPA para este año.


Temas

IUPA Roca
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora