La comunidad ayuda a la ciencia y ya registró 710 avistajes de ballenas

Se puede descargar una aplicación, llamada E-Whale, para registrar los animales que se observen en el Golfo San Matías. Se hará concurso de nombres

Ya se lanzó la aplicación para el teléfono celular que permitirá que vecinos y turistas colaboren con el catálogo de ballenas francas que se está armando en el Golfo San Matías. La aplicación se llama E-WHALE. Se accede a través de una dirección en la web. Ya se registraron 710 observaciones de ballenas franca austral.

El funcionamiento de la aplicación es muy sencillo. Cuando se ingresa, se despliega un mapa interactivo que permite conocer en tiempo real en qué lugar del Golfo se registró un avistamiento. Con la iniciativa, se busca que la comunidad colabore con los científicos: cada usuario puede cargar los datos de las ballenas que haya divisado.

Para eso, la página indica cómo hacerlo y se registran luego las coordenadas, que al finalizar el proceso se verán reflejadas. Más allá de los cetáceos, se puede cargar otra fauna marina, como delfines, pingüinos o lobos marinos. O sumar imágenes de algún animal observado en la zona del Golfo San Matías, aunque se desconozca de qué especie se trata.

Pronto, estarán disponibles, en el mismo espacio virtual, las fotos de las primeras ballenas que fueron identificadas y que forman parte del catálogo. La gente podrá proponer nombres y luego se pondrán público para votación. Ganarán los que obtengan más adhesiones, aunque también habrá un jurado que aportará su opinión.

Con los registros de las observaciones, se ampliará el catálogo que será una valiosa herramienta de gestión ambiental y podrá compatibilizarse con la actividad turística de avistaje, según explicó a RíoNegro la bióloga Magdalena Arias,que reside en la ciudad de Las Grutas.

La experta trabaja en el Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos “Almirante Storni” (Cimas), es becaria postdoctoral del Conicet, docente de la Escuela Superior de Ciencias Marinas de la Universidad de Comahue (UNCO) e investigadora de la Fundación Natural Félix de Azara con sede central en la ciudad de Buenos Aires.

El catálogo incrementará la información que existe sobre las ballenas, que llegan al Golfo San Matías para reproducirse hacia fines del mes de julio. Tras recopilar la información, se identifica a las ballenas por sus callosidades, y las fotografías se introducen en un programa que permite detectar el patrón que poseen para individualizarlas.

La aplicación se puede descargar desde el sitio web ( https://arcg.is/1Hb0TP1). Se puede utilizar el código QR, que dentro de poco se incorporará a la cartelería turística.


Comentarios


La comunidad ayuda a la ciencia y ya registró 710 avistajes de ballenas