La Convención reclama jurisdicción sobre el lago

La nueva carta orgánica reivindicará para Bariloche el dominio del Nahuel Huapi. La norma será aprobada hoy por los convencionales. Hubo fuerte debate.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En su última sesión ordinaria los convencionales constituyentes que actualizaron la carta orgánica de esta ciudad votaron a favor de ampliar la jurisdicción municipal sobre el lago Nahuel Huapi y rechazaron la revisión del artículo que impide a quienes ocuparon cargos públicos en gobiernos militares presentarse en elecciones municipales.

En primer lugar se debatió el pedido de reconsideración del convencional Luis Caram, quien agradeció públicamente la aclaración que realizó el cuerpo, que desmintió lo publicado por el diario Página 12, el cual atribuyó al convencional haber dicho que «habría que hacerles una placa a los que sirvieron a Videla». Dijo que no renunciará y que hoy jurará la nueva carta orgánica.

En iguales términos se pronunciaron los Vecinos por la Carta, uno de los grupos de ciudadanos que más activamente participó en la reforma de la carta orgánica, que negaron que Caram se expresara en defensa de la dictadura.

El pedido de Caram no logró reunir los 4/5 de los votos y fue rechazado con el voto unánime de los seis convencionales del FpV. A su turno, Julio Accavallo y Diego Puente leyeron un extenso texto a favor de su postura.

Por el contrario 14 de los 15 convencionales votaron favorablemente el pedido del PV para rever el texto del inciso que hace referencia a la jurisdicción del municipio sobre la porción rionegrina del lago Nahuel Huapi. La iniciativa del proyecto correspondió a Rodolfo Rodrigo y Stella Maris Rossi y Quiroga, quienes propusieron que el manejo comercial del lago pase de la órbita de Parques Nacionales a la comuna de la ciudad. No obstante, Parques continuaría en la tarea específica de «protección y conservación de la naturaleza», pero debería cesar en todo lo que tiene que ver con las concesiones turísticas que parten desde los puertos Pañuelo y San Carlos.

Esta circunstancia requeriría el dictado de una ley provincial, por lo que ambos convencionales propusieron que el municipio deberá hacer «los planteos políticos, legislativos y jurídicos ante la Legislatura» provincial.

Hoy, a partir de las 9, en la sala del Concejo Municipal, la nueva carta orgánica será leída y aprobada por los constituyentes. En su articulado amplía y jerarquiza la participación de la ciudadanía en las decisiones de gobierno municipal, crea el departamento de Contralor, como el tercer poder del Estado municipal, además del Ejecutivo y el Deliberante y también crea la Defensoría del Vecino, entre otras modificaciones.

Crea un Consejo de Planeamiento y Desarrollo Estratégico (integrado por autoridades municipales y de organismos técnicos), una Unidad de Planeamiento Estratégico y de Desarrollo Local (formada por profesionales y especialistas), un Banco Inmobiliario y un Instituto Municipal de la Vivienda. No obstante, adelantándose a lo que puedan decidir estos cuerpos, fijó una serie de restricciones para construcciones y loteos en algunos sectores de la ciudad que podrían generar serios conflictos en un futuro inmediato, ya que se contraponen con otras disposiciones del municipio local.

En cuanto a modificaciones futuras de la propia carta, se fijó un sistema de enmiendas, la posibilidad de reforma de artículos, y la necesidad de una actualización para el año 2027, oportunidad en que los convencionales recibirán una remuneración igual a la de los concejales.

A partir de las 13 será jurada y también se preven distinciones para los vecinos que colaboraron ad honórem en la confección de la nueva norma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios