La Cooperativa Obrera toma las riendas de Kimar

Por diez años, la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca tendrá la concesión de los tradicionales supermercados de Roca. Está garantizada la estabilidad laboral de todos

ROCA (AR).- La cadena de supermercados roquense Kimar cambia de manos.

Luego de una prolongada negociación, el jueves por la tarde se definió la concesión de sus tres locales a la Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda.

Según se informó oficialmente, el acuerdo inicial es por 10 años -sin opción a compra- y prevé la estabilidad laboral de los 100 empleados que conforman la planta de personal actual. Además se decidió el desarrollo de áreas comerciales no tradicionales, como electrodomésticos, tienda y bazar, que Kimar explotaba hace años pero dejó de hacerlo durante la crisis económica de 2001.

Otro servicio a incorporar cuando se haga efectivo el manejo de la Cooperativa Obrera será la tarjeta Coope Plus, no sólo para la compra en los locales Kimar (el nombre no variará) sino también en los comercios que se adhieran al sistema.

La Cooperativa Obrera Limitada de Consumo y Vivienda fue fundada en 1920 en Bahía Blanca y se ha especializado en el sector supermercadista, siendo la cooperativa de consumo más grande de Argentina.

Posee 58 Sucursales, distribuidas en las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro (Cinco Saltos), contando con tres hipermercados, frigorífico, planta panificadora, centro de servicios generales, laboratorio de control de calidad, con más de 190.000 asociados y un grupo de empleados – colaboradores que superan las 2.000 personas.

Sus autoridades arribaron el jueves a Roca para cerrar el acuerdo que negociaban desde octubre de 2003 con el directorio de Kimar S.A.

De acuerdo a lo informado, el Contrato de Concesión Comercial Privado es para la explotación comercial de los supermercados Kimar, firma que «preservará la continuidad de la empresa, contribuirá a satisfacer los créditos concursales verificados y garantizará la recuperación de una actividad con implicancia favorable».

Este último objetivo se plasmará «en el ámbito público, a través del pago de impuestos y tasas que graven l explotación; en el sector comercial, con relación al intercambio con los proveedores locales y regionales; en los servicios públicos, como usuaria de los mismos; en el mercado laboral y de la seguridad social, manteniendo una fuente de trabajo genuina, con todas las coberturas legales, garantizando los aportes y contribuciones; y en la relación con terceros, a través de los diversos servicios a contratar».

Así las cosas Kimar S.A, se desligará del manejo de los tres supermercados en Roca, pero seguirá adelante con su oficina de representaciones comerciales y distribución mayorista de productos alimenticios.

Cabe recordar que Kimar S.A. se encuentra en convocatoria de acreedores desde julio de 2002. Por eso el convenio de concesión tendrá plena vigencia una vez homologada la convocatoria y autorizada la presente operación por el juez del concurso.

«Respecto de la convocatoria, cabe destacar que el 19 de mayo pasado, la empresa ha presentado ante el juzgado el voto favorable del 77,5 por ciento de la deuda declarada admisible en el concurso, lo que señala el grado de confianza de la misma entre sus acreedores», se informó desde la firma.

Además de la permanencia en sus puestos de todos los empleados, otro de los aspectos que deberá mantener la Cooperativa Obrera tiene que ver con «los principios de Kimar en cuanto a la ayuda comunitaria y de colaboración con las instituciones benéficas locales».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora