La cordillera se prepara para recibir un aluvión de turistas chilenos

Los feriados por la independencia del país trasandino y la cotización del dólar son un incentivo para los visitantes. Suma la presencia de nieve en los cerros.



El cerro Chapelco todavía está a pleno por la gran cantidad de nieve que cayó esta temporada. Fotos: Patricio Rodríguez

San Martín de los Andes espera un aluvión de turistas chilenos la próxima semana. En el país transandino cada 18 de septiembre se celebran las fiestas patrias. El feriado y la actual cotización del dólar son un incentivo para los visitantes. Bariloche directamente desplegó una campaña de atracción con descuentos y beneficios.

El mes de septiembre es considerado temporada baja en el cerro Chapelco. Sin embargo la nieve no ha cesado y tampoco la llegada de turistas. Según estadísticas del Observatorio de la secretaría de Turismo, Producción y Deporte de la Municipalidad de San Martín, el sábado pasado hubo un 58,14% de ocupación hotelera en la ciudad.

“Esperamos cerrar el mes de septiembre con lo que viene siendo esta temporada de julio y agosto, una de las mejores por lo menos de los últimos seis años”, aseguró Alejandro Apablaza, secretario de Turismo de la ciudad.

En números

58,14%
fue la ocupación hotelera del sábado pasado en San Martín. La ciudad tiene 148 establecimientos habilitados.
75,86%
de los turistas que visitaron la ciudad cordillerana eligieron alojarse en aparts hotel.

28
de junio comenzó la temporada de invierno 2019 en el cerro Chapelco. Culmina a fin de mes. Allí se practica esquí y snowboard.

Agregó: “tenemos el cerro abierto para recibirlos a todos hasta el 30 de septiembre a disfrutar del producto nieve en San Martín de los Andes. Hay diferentes actividades en la localidad, ya sea comercio, gastronomía, o excursiones tradicionales: Lago Huechulafquen, volcán Lanín, Siete Lagos, Villa La Angostura, la excursión lacustre, ya sea Quila Quina, Hua Hum, pero sobre todo con muchísimas actividades que van a hacer que tengamos una muy buena llegada de turistas a nuestra localidad”.

El funcionario afirmó que además del arribo de turistas chilenos es muy común que este mes se acerquen los residentes, que son las personas que viven en la región de forma permanente y lo acreditan con su DNI.

“Vamos a tener competencias deportivas el 15 de septiembre. Hay dos: una es el “Desafío Tres Puentes”, el lago Lolog, una competencia de mountain bike, y otra competencia que se llama “Desafío Miradores”, que es de trail running. El día 14 comienza la última semana de residente del cerro Chapelco, donde se va a congregar muchísima gente de Río Negro y de Neuquén para aprender o continuar profesionalizándose, o mejorando la práctica del esquí y del snowboard durante una semana con pases, equipos y clases incluidas a un precio promocional”, indicó Apablaza.


Bariloche hace publicidad en las redes sociales y radios de Chile


Tarifas de baja temporada y nieve. Con esta combinación perfecta, Bariloche lanzó una serie de promociones en Chile para atraer a esos turistas durante la semana del 18 de septiembre.

“El 18 y 19 son feriado nacional, por la conformación de la Primera Junta de Gobierno y el Día de la Gloria del Ejército, pero la gente suele tomarse el 16 y 17 como días puente. Es un feriado irrenunciable. Más que días, es el mes de la patria en Chile”, explicó el cónsul de ese país en Bariloche, Diego Velasco.

El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlon, aseguró que en los últimos días, recibieron gran cantidad de consultas y reservas en todos los segmentos hoteleros aunque, en mayor medida, en los establecimientos de tres estrellas: “nos puede alargar la temporada. Todos los años tenemos gran cantidad de visitas y este año, se ven aun más favorecidos por el cambio con el dólar”.

Diego Piquín, gerente ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística (Emprotur), dijo que desde hace un mes, se realiza una intensa campaña en cadenas nacionales de radios de Chile y redes sociales apuntando a las fiestas patrias. La mirada está puesta en Santiago de Chile y en ciudades del sur como Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Osorno.

“Es difícil en este momento hacer una campaña para ofrecer descuentos o beneficios. Aprovechamos el contexto económico que les conviene a los chilenos y mucho. Jugamos con eso”, afirmó Piquín.


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