Contaminación del río Negro: la Corte Suprema analizará un amparo ambiental

La dirigencia de RIO-PARTE ratificó su acción para lograr una intervención judicial que “ordene frenar la contaminación y comenzar un trabajo real de saneamiento”.




La situación del río Negro será evaluada por la Corte Suprema de Justicia por un amparo ambiental inicialmente presentado en el juzgado Federal de Roca. La situación se actualizó con una nota publicada por Río Negro en relación a que el bajo caudal de los ríos pone más en evidencia que se persiste en el volcado de los residuos cloacales.

En un comunicado, el legislador Facundo Montecino Odarda, de RIO, informó de la decisión de ”avanzar en el amparo ambiental presentado para preservar la salud” por esa fuerza, que integra el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE). Insisten con accionar para que la Corte ordene, como ya lo hizo en otros casos, “frenar la contaminación y comenzar un trabajo real de saneamiento”.

El parlamentario, Martín Pamio y Claudio Correa, entre otros referentes de PARTE, recordaron que en 2016 presentaron “un amparo colectivo ante la alarmante situación de contaminación que se estaba generando a lo largo de la cuenca”. Agregan que “el Juzgado Federal de Roca ordenó la concreción de un plan de saneamiento y remediación” y para su cumplimiento, los gobiernos de Nación y de la Provincia, en conjunto con la Autoridad Interjurisdiccional Cuencas (A.I.C.), “deben concretar los planes directores cloacales en las ciudades ubicadas a la vera de estos ríos”.

"En primera instancia, el Juzgado –precisan- tenía como subrogante a la jueza de Neuquén, Carolina Pandolfi, quien declaró la admisibilidad del recurso” y “estableció que la AIC debía presentar -en un plazo no mayor a seis meses- un plan de remediación y saneamiento de la cuenca”.

Luego, “se produjo un giro en las actuaciones, ya que el Juzgado consideró que la causa estaba fuera de su competencia” y, por esa razón, el “Amparo Ambiental actualmente, se está tramitando en la Corte Suprema de justicia de la Nación (CSJN)”. Los amparistas de PARTE presentaron un “pronto Despacho para que comiencen a registrarse avances concretos”.

Adelantan que en “los informes de peritos de la Corte Suprema, de la Prefectura Naval y de la AIC se observan que los resultados demuestran “un altísimo grado de contaminación”.

Piden no más “postergaciones porque la contaminación no hace otra cosa que crecer día a día” y, a pesar de la “evidente e imperiosa necesidad de un plan de saneamiento, los caños cloacales continúan derramando efluentes sin tratamiento, en mayor o menor proporción, al curso de agua más importante de la Provincia”. Esperan que la Corte, como “lo hizo en la causa “Matanzas-Riachuelo, conocida como “Causa Mendoza”, ordene frenar la contaminación y comenzar un trabajo real de saneamiento”.


Comentarios


Contaminación del río Negro: la Corte Suprema analizará un amparo ambiental