La cosecha está exceptuada del aislamiento, pero con resguardo sanitario

Unos 120 cosechadores de temporada viven en la chacra de unas 600 hectáreas, se indicó. En el informe se consignó que vivían 60 en la gamela

El comité de emergencia de esta localidad inspeccionó las condiciones de sanidad de una gamela con unos 60 trabajadores temporarios que están en condiciones de insalubridad en el lugar, según se informó.

No hubo clausura de las instalaciones de la chacra, ubicada en la picada 12 sur de El Chañar, en tanto la fiscalía analiza si corresponde iniciar acciones en el marco de la violación a los decretos nacionales y provinciales de necesidad y urgencia, por la pandemia.

La responsable del Renatre (registro nacional de trabajo rural y empleo) Edelmira León, explicó que los peones rurales fueron a la comisaría local a denunciar situaciones salariales y de precariedad sanitaria en el alojamiento provisorio (gamelas) que la firma ARNO SA tiene en la chacra en la que cosechan manzanas.

Gentileza


“Están sin agua potable, con baños que no están en condiciones, casi sin espacio en cada una de las gamelas donde viven desde enero 6 personas del régimen temporario por habitación, casi sin espacio para poner sus cosas personales, con un comedor que no tiene ventilación ni cuentan con la provision de lavandina”, dijo León.

En el lugar viven unos 60 cosechadores de los más de 100 que tendría la cosecha de la chacra.


El fiscal Pablo Vignaroli informó que no estuvo a cargo del procedimiento aunque evaluará las actuaciones tras ser informado de la situación por parte del comisario del lugar.

Desde mitad de enero los trabajadores temporarios estan en el lugar

FueVignaroli quien recomendó que se diera intervención al comité de crisis de la municipalidad tras la denuncia de los peones rurales.

El comité fue al lugar y encontró a los peones rurales que viven en el lugar sin condiciones mínimas de resguardo sanitario. En 10 días termina la cosecha y no saben tampoco cómo se podrán ir a sus provincias de origen.

Se notificó de la actuación al capataz de la chacra pero no se clausuraron los dormitorios, ni baños, ni el sector de comedor.

“Veremos si concierne a un caso de incumplimiento en el marco del decreto que dictó el poder ejecutivo. Esta situación se mezcla con las demandas laborales pero también con la esfera penal, porque hay condiciones de salubridad especial que se deben guardar en el caso de las actividades que están exceptuadas por el decreto nacional», sostuvo Vignaroli


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios