Jardines maternales de Neuquén piden asistencia salarial

El próximo lunes realizarán una caravana de autos  en el centro de la ciudad. Reclaman el beneficio del ATP para poder subsistir.

Mes a mes, la situación económica de los jardines maternales privados de Neuquén es cada vez más compleja.  Han pasado 100 días de aislamiento, los niños continúan en sus casas y los jardines no pueden subsistir sin su principal sustento: las cuotas familiares.

El próximo lunes 29, las personas que  representan a de 33 jardines de la provincia, saldrán en caravana para visibilizar su situación.

María Lorena Campano,  es directora del Jardín “Los Manzanos de Neuquén”.  Detalló que cuando finalice la emergencia sanitaria serán los últimos en volver a la actividad presencial. “Y nos vamos a encontrar con una docente y un niño por sala, en el mejor de los casos”, agregó.

“Necesitamos que el ATP, la ayuda de Nación, llegue a todos los jardines maternales de la provincia. Necesitamos la ayuda actual y pos pandemia”. Campano  argumentó que hay jardines que nunca recibieron el beneficio, un porcentaje que lo recibió durante un mes y un pequeño  porcentaje que lo recibió en dos oportunidades.

Campano dijo que en este momento que en los jardines del interior solo les quedó dos familias. Señaló además que las bajas de matrículas (alumnos inscriptos) rondan entre un 50 y 80 por ciento.   

“Hay un jardín acá en Neuquén (capital) que ya cerró sus puertas”, expresó Campano. En todos los jardines hay un promedio de 260 empleados. Al no existir fecha de regreso, Campano  manifestó: “Se nos hace cada vez más complejo sostener los sueldos de las docentes. Ni hablar de pagar el aguinaldo”.

Campano indicó que los jardines nunca dejaron de trabajar y que, durante el aislamiento, continuaron manteniendo el vínculo con las familias y los estudiantes en forma virtual.

Con respecto a los créditos que otorgan el Iadep y el BPN, se puede obtener a una tasa del 30 por ciento “en el mejor de los casos”, añadió. Por este motivo, solicitan flexibilidad para acceder a un préstamo con tasas accesibles.

“Todo lo impositivo, las cargas sociales, los servicios nos siguen llegando como si nada pasara”, dijo Campano.  

La caravana

La protesta comenzará en Avenida Olascoaga, en cercanías de la costa del río Limay. Los autos estarán decorados con los ornamentos típicos de una sala de jardín.

A partir de las 10 horas, una fila de automóviles recorrerá la Avenida Olascoaga y subirán hasta la Plaza de las Banderas.

Sin bajarse de los autos, pasarán por la Municipalidad de Neuquén y por Casa de Gobierno, hasta llegar al Parque Norte de la ciudad.  

No interrumpirán el tránsito y mantendrán los cuidados sanitarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios