La crisis petrolera golpea a 2500 camioneros

Es la cifra aproximada entre Neuquén y Río Negro. Hubo un tregua luego del paro del miércoles que dispuso camioneros.

El paro sorpresivo que el gremio de camioneros de Neuquén dispuso el miércoles volvió a reflotar, como cada inicio de mes, la dificultad de las empresas para pagar los salarios.


Horas más tarde y tras una reunión con representantes del sector se pactó una tregua hasta la semana que viene pero la delicada situación que atraviesa el sector hidrocarburífero no se resolverá en el corto plazo.


Desde el inicio del aislamiento por la pandemia por el coronavirus, el 20 de marzo pasado, la actividad se desplomó y hay más de 2.500 trabajadores entre Neuquén y Río Negro que están suspendidos, en sus casas, cobrando el mínimo. Este mes se agregó la dificultad para el cobro del medio aguinaldo.


El acuerdo, así lo detalló el secretario General del gremio, Carlos Roja, es que las operadoras se comprometieron a saldar las deudas y a evaluar la situación que atraviesa el rubro del transporte.


Del encuentro -vía zoom- participó ministro de Energía de Neuquén , Alejandro Monteiro, representantes del ministerio de Trabajo, sindicatos, operadoras y empresas de servicios. “Se llegó a un acuerdo y vamos a esperar hasta la semana que viene. El compromiso está”, indicó Roja tras la reunión.

Se llegó a un acuerdo y vamos a esperar hasta la semana que viene. El compromiso de las operadoras está”.

Carlos Roja, secretario General de Camioneros de Neuquén.


El sindicalista detalló que en la provincia son alrededor de 1.500 choferes los que están sin trabajo y cobrando el básico.


En tanto, su par de Río Negro, Rubén Belich, indicó que esperarán hasta el lunes algún gestó del gobierno o de las operadoras para resolver el mismo conflicto que atraviesa la provincia de Neuquén. De caso contrario, saldrán a reclamar a las rutas.

“Hasta el lunes vamos a esperar. Acompañamos la medida de Nequén, pero nosotros vamos a salir el lunes si no tenemos novedades”, destacó el sindicalista. Belich precisó que en Río Negro la cifra ronda los 1.000 empleados y que hay otros 1.000 más en La Pampa.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios