La cuarentena se flexibiliza de a poco en oficinas del Estado de Neuquén

Por ahora se evitará una vuelta masiva al trabajo en los edificios públicos. Según informó Quintriqueo, entre otros motivos, es para no recargar el transporte público.

Las oficinas estatales de Neuquén flexibilizarán la cuarentena a un ritmo menor que la mayoría de las actividades comerciales, habilitadas desde esta semana con horarios reducidos y atención al público limitada. La mayoría de los trabajadores de la administración pública continúa realizando sus tareas de manera remota y sólo algunos organismos comenzaron a reabrir oficinas.

El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, explicó que se sigue manteniendo el home office para quienes pueden adaptar sus trabajos a esta modalidad y que, por ahora, se evitará una vuelta general a las oficinas en el corto plazo. “Es algo que va evaluando cada organismo, pero si se habilitara todo habría una masividad en el servicio de transporte público que hoy no es aconsejable. Hay oficinas con atención al público que, si se abrieran, se llenarían de gente como es el ISSN”, afirmó el dirigente.

Quienes hoy pueden adaptar sus tareas al funcionamiento remoto son liquidadores, personal administrativo y de “carga de novedades”. “Operan desde sus casas con sus claves”, detalló.

El personal que está asistiendo a sus lugares de trabajo, además de funcionarios políticos, es el que cumple tareas operativas y de mantenimiento en el EPEN, el EPAS y otros servicios esenciales como policía y salud. En este último caso, no sólo se cuenta a los trabajadores de hospitales y centros de salud sino también a quienes operan desde el Centro Administrativo Ministerial. “Se estableció una vuelta con un cronograma rotativo de trabajo”, indicó Quintriqueo, quien señaló que algo similar hicieron en las oficinas de Rentas, con personal reducido, y del área de cobros del EPEN.

En Desarrollo Social se intentó para el personal de hogares y dispositivos, pero el dirigente aclaró que no estaban dadas las condiciones sanitarias para la vuelta. “Primero se tienen que discutir los protocolos y garantizar que se puedan cumplir”, planteó.

Hay otras actividades que, por sus características, son imposibles de realizar mediante teletrabajo. Es el caso de las tareas que realizan auxiliares de servicio de las escuelas, el personal de termas y turismo o los registros civiles. Aquí sólo se dejó personal mínimo para tramitar inscripciones de nacimientos, con turno previo.

Quintriqueo señaló que la emergencia del coronavirus obligó a “encontrarle la vuelta” a la digitalización y modernización de trámites que antes se hacían solo de manera presencial, aunque evaluó que “todavía falta que la gente se acostumbre”. También recordó que hay localidades que no disponen de conectividad, por lo que las oficinas siguen siendo las únicas vías de contacto con el Estado.


Modalidad mixta en la Legislatura


La Legislatura comenzó a flexibilizar la cuarentena el 12 de mayo con la autorización para que los diputados puedan volver a las comisiones presenciales, aunque con una modalidad mixta que aún convive con las videollamadas.

A quienes deseen participar desde la sala de comisiones, se les permite la compañía de un sólo asesor. Esta habilitación ya aumentó el número de personal en el edificio, aunque aún se mantiene el distanciamiento social.


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