La demanda energética industrial cayó un 23% en mayo

Los guarismos reflejaron una paulatina reactivación pero aún muestran el alcance de la cuarentena. La generación de energía eléctrica del país también bajó en mayo.

Un informe elaborado por la Compañía Mayorista del Mercado Eléctrico (Cammesa) reveló cómo la liberación de distintas actividades en el contexto de la cuarentena fue incrementando la demanda de energía eléctrica. Sin embargo, mayo cerró nuevamente con un balance negativo, reflejando una caída en la demanda del país del 7,6% con respecto al mismo mes del año pasado, impulsada en gran medida por el freno que aún se ve en las industrias que tuvieron una baja en su consumo del 23,1%.

De acuerdo al estudio, durante mayo la demanda total del país alcanzó los 9.589 GWh, un 7,6% por debajo del nivel que se había registrado en mayo del año pasado cuando había alcanzado los 10.383 GWh.

Si bien se trata de una caída, también marca que se estuvo ante una recuperación de la demanda dado que en abril, el primer mes impactado en forma completa por la cuarentena obligatoria, la caída había sido del 11% y el total de la demanda de apenas 8.515 GWh.

Pero al analizar los desagregados por sectores de la demanda desde Cammesa se señaló que es la parálisis que aún afecta a la industria y a otros grandes usuarios lo que explica la mayor parte de la baja de mayo.

En el caso de las industrias, la demanda en mayo estuvo un 23,1% por debajo de lo que había sido en mayo del año pasado, mientras que en el global de las grandes demandas (que excluyen a Aluar por su nueva autogeneración) la baja fue del 18,1%.

En números

7,6%
fue la caída general de la demanda de energía eléctrica que marcó el país en mayo en comparación con el año anterior.

Estos guarismos marcan que aún queda mucho camino por delante para que se retome a niveles de demanda previos a la pandemia, pero también marca una reactivación en comparación con lo que fue los primeros días de la cuarentena.

En detalle, el estudio señala que en la primera semana de la cuarentena la demanda de industria había caído un 53%, mientras que la de grandes usuarios lo había hecho por un 37,6%. Es decir, que en los dos meses que transcurrieron, las industrias solo lograron recuperar la mitad de la demanda que se frenó con la aplicación de la cuarentena obligatoria, el pasado 20 de marzo.

Precisamente, los segmentos que mostraron una mayor reactivación fueron los de productos metálicos, no automotrices, construcción, madera y papel y el textil.

La incidencia de los grandes usuarios y las industrias en la demanda energética nacional es fundamental dado que concentran cerca del 60% del total del país.

Es por esto que la generación también mostró valores negativos durante el mes pasado. En este caso la caída fue del 3,5% para totalizar una generación de 10.080 GWh.

Fuerte impulso en la energía nuclear

El balance de lo que fue la generación de energía eléctrica de mayo reflejó cambios notorios en lo que hace a los segmentos de la generación.

La energía nuclear marcó un salto y alcanzó sus valores más altos, con una generación de 1.014 GWh que la llevó a representar el 10 % de la matriz energética argentina.

Las energías renovables también tuvieron un buen mes, incluyendo la puesta en marcha de nuevos desarrollos, que elevaron su generación a 927 GWh y su porción en la matriz nacional al 9 %.

En tanto que la energía hidroeléctrica marcó nuevamente una caída del 30%, la generación térmica retrocedió apenas un 0,4% y con sus 6.064 GWh concentró el 60% de la matriz energética nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios