«La deuda es con nosotras» dijeron las mujeres en Viedma, por el #8M

Las activistas de la capital rionegrina hicieron visible la situación que atraviesan en toda la región. Recordaron a Silvia Vázquez Colque.

Al grito de “Arriba el feminismo… que va a a vencer… que va a vencer”, las comunidades de Viedma y Patagones se volcaron masivamente a las calles de esta capital para recordar el Día Internacional de la Mujer.

Luego se concentraron en un nutrido acto en la plaza San Martín donde se escucharon expresiones de representantes de diversos colectivos, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones gremiales.

La pacífica movilización comenzó a media tarde en inmediaciones del mural que plasma el femicidio de Silvia Vázquez Colque. Se trata del caso de una mujer cuyo marido fue condenado en octubre del año pasado a prisión perpetua por su asesinato, aunque el cuerpo aún no aparece.

Al inicio de la marcha, las organizadoras leyeron un documento recordando que “nos costó mucho que se juzgue a su femicida pero lo logramos” tras lo cual se produjo un cerrado aplauso.

– Así fue la manifestación en la capital rionegrina.-
Foto: Pablo Leguizamón

Numerosas jóvenes e integrantes de diversas agrupaciones, con el acompañamiento de bombos y redoblantes, hicieron una larga caminata hacia la zona céntrica. En el itinerario, dejaron escrito sobre las veredas de la Legislatura varios reclamos. Pidieron por una declaración de emergencia ante la violencia contra la mujer y paridad en las listas políticas.

También hicieron oír su voz exigiendo un Estado separado de las Iglesias; en donde el aborto legal seguro y gratuito sea una política pública, que garantice que nunca más una niña sea obligada a ser madre.

Asimismo, plantearon la necesidad de que los gobiernos provinciales y municipales “abran los ojos ante la realidad (por la violencia contra la mujer); que se respete el cupo laboral trans y que nos garanticen a cada una, la posibilidad de caminar sin miedo por las calles de la ciudad”.

Por otra parte, anunciaron que este lunes se sumarán al 4° Paro Internacional y Plurinacional de mujeres y disidencias con el argumento de que “necesitamos seguir visibilizando la importancia de nuestras funciones en los ámbitos laborales y en el cuidado del hogar.

La totalidad de integrantes mujeres del Concejo Deliberante capitalino alzó su voz -en este marco- para visibilizar la expresión de todas las viedmenses. Consideraron en ese sentido que “en un contexto de lucha para alcanzar la equidad y erradicar todas las formas de violencia hacia la mujer, coinciden en la importancia de contar con políticas transversales con perspectivas de géneros y diversidad”.

“Este 8M nos encuentra amalgamadas, hermanadas como mujeres y con una agenda de género hacia el futuro”, afirmaron en un documento de adhesión a los actos las mujeres de la Unión Cívica Radical de Río Negro.

En el ámbito de la administración pública rionegrina, el gobierno provincial anunció que no descontará el día no trabajado a las empleadas que se sumen al paro convocado para este lunes, según lo establece el correspondiente Decreto firmado por la gobernadora Arabela Carreras.

La manifestación en Cipolletti llegó a la Fiesta de la Actividad Física (foto: Juan Thomes)

En Cipolletti, la manifestación llegó a la Fiesta Nacional de la Actividad Física. La organización, como ocurrió años anteriores, permitió a las mujeres subir al escenario para visibilizar el histórico reclamo por los derechos de la mujer. Luego de marchar por las calles de la ciudad, llegaron al corazón de la Fiesta, ubicada sobre calle Pacheco, donde una de las chicas leyó un comunicado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios