La elección santafesina tendrá fuerte impacto

También define el futuro político del gobernador Binner.

SANTA FE- El resultado de las elecciones primarias de mañana en Santa Fe impactará en el armado opositor y seguramente arrojará reacomodamientos en un sentido u otro en el oficialismo nacional. La diferencia entre los principales precandidatos a gobernador sigue siendo exigua, según las encuestas, y se confirma la tendencia según la cual habrá un final abierto.

Ocurre que además de la competencia estricta por los cargos provinciales, también se juega el futuro político del gobernador socialista Hermes Binner y del lado del kirchnerismo y el peronismo, uno u otro resultado impactará hacia dentro del Frente para la Victoria.

En el Frente Progresista las encuestas darían una ventaja a favor del candidato de Binner, que es el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti. No obstante, sus otros dos contrincantes prometen una buena performance.

Binner se puso la campaña al hombro y recorrió junto a Bonfatti pueblos y ciudades para elevar su nivel de conocimiento e intentar transferirle, algo que no está probado, su imagen positiva y alta intención de voto, aún sin ser candidato.

A su vez, el senador socialista Rubén Giustiniani confía en la adhesión de la militancia joven, mientras que el intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta, que acaba de recibir el apoyo explícito de Ricardo Alfonsín, descansa en el aporte que pueda generarle la estructura del partido de toda la provincia.

En el justicialismo, que por voluntad propia dejó afuera del escenario a sus principales líderes, Carlos Reutemann y Jorge Obeid, el diputado oficialista Agustín Rossi encabezó las mediciones durante prácticamente toda la campaña, aunque en estos últimos días, el también kirchnerista Rafael Bielsa logró acercarse unos puntos y achicar la brecha.

El ex canciller contó con el respaldo de funcionarios del gabinete nacional, como Amado Boudou y Débora Giorgi, que compartieron actos en la provincia a su lado y hasta apeló al mundo del deporte haciendo recorridas y charlas junto a su hermano, el técnico Marcelo Bielsa.

En cuanto al intendente rafaelino, Omar Perotti, que decidió cerrar la campaña desde su pago chico, espera lograr una buena elección en el centro-norte de la provincia, pero no sería suficiente como para ganar la contienda.

Uno de los más prometedores en su corriente es el precandidato a intendente por la ciudad de Santa Fe, el nadador de aguas abiertas Diego Degano, que podría ganar la primaria para esa categoría.

Quien también se mantuvo con aceptables mediciones y podría ser una sorpresa, es el humorista Miguel Torres del Sel, que convertiría al PRO en la tercera fuerza provincial.

Además de definir los candidatos que disputarán la gobernación de Santa Fe el 24 de julio, más de dos millones de electores elegirán a los postulantes para diputados, senadores, intendentes, concejales y comisiones comunales. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios