La empresa EDVSA avanza con el pago de deudas a sus acreedores

La firma de servicios petroleros, una de las más grandes de la región, abonará 85 millones de pesos que serán repartidos en cuatro cuotas mensuales. La medida fue avalada por el juzgado que lleva la causa. Paralelamente el APE continua su proceso a la espera de definiciones.

La empresa EDVSA tiene su base de trabajo más importante en Neuquén.

La empresa regional Electrificadora del Valle SA (EDVSA), que presentó un Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) en abril del año pasado, avanzó con la cancelación de parte de la deuda con sus acreedores.

Según consta en el expediente originado en el Juzgado Comercial 17 -secretaria 33- a cargo del Juez Federico Guerri, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la empresa notificó al que comenzaría con este pago y no hubo oposición por parte del juzgado. Se trata de unos 85 millones de pesos que serán repartidos en cuatro cuotas mensuales -de las cuales la primera ya se abonó la semana pasada- y en sumas nominales similares para todos los acreedores.

Si bien el monto es exiguo con relación a los cerca de 2.200 millones de pesos que la empresa tiene como pasivos quirografarios a reestructurar, para la mayor parte de los operadores del mercado esta es una buena señal ya que la medida apunta a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas regionales que hoy son acreedoras de EDVSA.

Paralelamente el APE continua su proceso en el juzgado de CABA. Según consta de fuentes de la empresa, la propuesta inicial que ofreció EDVSA a sus acreedores fue aceptada por más de 600 de sus 850 acreedores. Este importante porcentaje de aprobación fue el que permitió lograr mayoría poder hacer un pago inicial que dio inicio la semana pasada.

“Ese pago inicial lo estamos haciendo efectivo a partir de la semana pasada sobre todos los acreedores que tomaron la alternativa 1 (pago en término dinerario de la deuda; la alternativa 2 es el pago a partir de los bienes que puso a disposición la compañía). Para los que eligieron la alternativa 1 está contemplado este pago inicial, pero también los que optaron por la 2 puedan pasar a la 1 si así lo requieren”, confiaron fuentes de la empresa tras confirmar la liberación de fondos para los acreedores.

Datos clave

70%
promedio de los acreedores ya aceptaron la propuesta de pago de los pasivos que presenta la empresa en el APE.
950
son los empleados que hoy trabajan en relación directa con EDVSA. La facturación anualizada es superior a los 4.500 millones de pesos.

Cabe recordar que EDVSA es una de las empresas más importantes de la región ligadas, principalmente, al sector de servicios de la actividad hidrocarburífera. Tras el cierre de la actividad económica, al inicio de la pandemia, la empresa sufrió un importante recorte de sus ingresos por la caída de contratos, situación que desembocó en la cesación de pagos a sus proveedores. Fue entonces que consiguió los avales para iniciar el APE, lo que le permite hoy sostenerse en el mercado.

EDVSA cuenta hoy con unos 950 empleados y tiene una facturación anualizada superior a los 4.500 millones de pesos.

La propuesta que presentó ante los acreedores -y que espera ser homologada por la justicia- consiste en el pago del 100% del capital adeudado al 17 de abril del 2020 en 60 cuotas que prevén una tasa de interés equivalente a la Badlar más un spread del 2 al 5% anual.
La pretensión de la empresa es, una vez homologado el APE, con el pago inicial a lo que se le sumaría el fideicomiso que existe con los contratos de YPF y los bienes de la firma a disposición, cancelar en el corto plazo el 50% del total de los pasivos mencionados.


¿Qué es el APE?


El Acuerdo Preventivo Extrajudicial es una herramienta que brinda al deudor la posibilidad de negociar un acuerdo privado en un marco mucho más sencillo que el que se da en un concurso preventivo, abaratando en gran medida los costos y reduciendo notablemente los tiempos.

Entre sus características, podemos destacar:

– El acuerdo puede otorgarse por instrumento privado (en un único instrumento o en varios independientes) con firma certificada por escribano público.

– Se establece un régimen de doble mayoría: de personas y de capital. Se computan sobre la totalidad de los acreedores quirografarios (antes se computaba también sobre los privilegiados, quienes en general no tienen interés en participar).

El APE constituye una interesante alternativa en relación al tradicional concurso preventivo, destacándose:

– Costos son menores (por ejemplo, no hay que abonar honorarios del síndico).

– Proceso más ágil, sencillo, expeditivo, económico y discreto (el deudor no aparece en el Veraz ni en organizaciones similares).

– Es preventivo del estado de cesación de pagos (del cual, una vez que se llega, resulta muy difícil salir), lo cual genera mayores posibilidades de éxito, pues se ataca la crisis desde sus primeros síntomas.

– No hay plazos exiguos, es un procedimiento más flexible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios