La escuela 29 de Ñorquinco está sin clases por obras inconclusas

El establecimiento tiene más de cien alumnos que debían haber comenzado las clases el 10 de febrero. La contratista depende del municipio de El Bolsón.

Más de cien alumnos de la escuela 29 de Ñorquinco y del jardín anexo ya deberían estar en clases, pero siguen de vacaciones porque el edificio está en plena remodelación y no hay fecha cierta para el final de las obras.

El Consejo de Educación de la Zona Andina resolvió asignarles en forma provisoria un espacio en la Escuela Secundaria 110, pero una asamblea de padres decidió rechazar esa posibilidad. Recordaron que en pocos días también empezarán las clases en el nivel medio y exigieron soluciones que incluyan el edificio propio.

La subcoordinadora del Consejo Provincial de Educación en El Bolsón, Mercedes Telechea, admitió atrasos en la obra. Dijo que en principio iba a tener menor envergadura, hasta que aparecieron “vicios ocultos” que obligaron a cambiar el proyecto.

Dijo sin embargo que es “optimista” y confía en que la empresa entregará la obra en los primeros días de marzo.

Los niños de Ñorquinco tienen un ciclo lectivo especial y debían comenzar las clases el 10 de febrero.

Ñorquinco es una pequeña localidad ubicada a 100 kilómetros de El Bolsón. La escuela 29 tiene 111 años y es una de las más antiguas de Río Negro. Actualmente tiene 82 alumnos en primaria y otros 26 en el nivel inicial.

Nazareno Sede tiene un hijo que egresó hace poco y otro que cursa cuarto grado. Como vocero de los padres, explicó que la escuela está cerrada desde noviembre y el ciclo lectivo anterior terminó “con los chicos realizando tareas en sus casas encargadas por los docentes, que cumplían horario en la ESRN”.

Las clases post receso debían empezar el 10 de febrero, pero fue imposible, porque la escuela está llena de zanjas, andamios y monticulos de material. Aunque los obreros son muy pocos.

Las obras de la escuela están a cargo de una contratista de la municipalidad de El Bolsón. Gentileza

La contratista depende del municipio de El Bolsón, que tiene a su cargo el mantenimiento escolar por convenio con la provincia. La municipalidad de Ñorquinco es ajena porque se negó a firmar.

Sede dijo que todo empezó con una obra nueva para el jardín, que provocó desprendimientos de revoque y otros problemas en el edifico de la primaria.

Inspección mediante, descubrieron luego que había obra antigua mal hecha, porque algunas paredes no tienen vigas ni encadenado, el techo del comedor estaba con riesgo de caerse y había una importante pérdida de gas en la cocina.

El patio de la escuela 29 de Ñorquinco, en obra. Gentileza

“Los chicos terminaron el año tomando el té en la plaza y los docentes los llevaban a la costa del río, porque el edificio no se puede usar. En diciembre y enero la obra no avanzó casi nada. Hicimos reclamos a Educacion y nadie nos contesta”, se quejó Sede.

Dijo que su hijo le pregunta por qué no va a la escuela y le explicó que “es por el reclamo para que estudien en un lugar digno”.

Telechea confirmó que la obra está a cargo del municipio de El Bolsón y que se atrasó “por distintas cuestiones, entre ellas por un accidente de gente que iba a la obra”. También señaló que “aparecieron cosas nuevas”, al punto de que “casi hubo que rehacer el 50% de la escuela”.

El exterior de la escuela primaria de Ñorquinco que sigue en obra cuando deberían haber comenzado las clases. Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios