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Arreglar las escuelas en Río Negro cuesta $1.000 millones

Educación espera llegar al 2 de marzo con todas las escuelas en condiciones. Unas 750, la mitad del total, están hoy con refacciones o mejoras. Faltan más jardines de infantes.



Centro de Educación Técnica Nº 32 de Las Grutas. La construcción marcha a buen ritmo, pero no estará lista para este año. Foto Martín Brunella.

Centro de Educación Técnica Nº 32 de Las Grutas. La construcción marcha a buen ritmo, pero no estará lista para este año. Foto Martín Brunella.

En una carrera que se renueva todos los años para acompañar la expansión que muestra el sistema educativo, el gobierno rionegrino inyectará un fuerte desembolso que ronda los $ 1.000 millones para las mejoras y puesta a punto de 750 edificios escolares, la mitad de los 1.500 que existen en la provincia. Así, confían en llegar bien al 2 de marzo próximo, fecha de inicio de las clases. Por tareas de mantenimiento general y complementarias, la inversión es de $324 millones. Para obras nuevas, la cifra trepa a $ 788 millones.

“Las tareas para iniciar las clases están garantizadas con mantenimiento de empresas, municipios, el saneamiento de los edificios, limpieza de tanques y recargas de matafuegos”, aseguró a Río Negro el subsecretario de Coordinación del ministerio provincial, Adrián Carrizo.

Desde el gremio docente de la Unter, la visión es otra. Exigen a Educación que se aplique una verificación técnica escolar, que indique cuál es la situación de cada escuela. Allí debe figurar la certificación final de las tareas de mantenimiento: gas, luz, carga de matafuegos, limpieza de tanques, etc.

Carrizo mencionó que “terminamos el ciclo 2019 con el 100% de las escuelas funcionando”. Y consideró que “si no pasa nada extraño, tendríamos que empezar de la misma manera”.

Ampliación en la Escuela 315, en Bariloche. Foto Alfredo Leiva.

“Lo de nada extraño” lo vinculó a hechos negativos como la quema vandálica del CEM 9 en Roca, el año pasado -repararlo costó $ 55 millones y obligó a reubicar a 800 alumnos- y el ataque del que fue objeto hace poco la escuela 45 de Cuatro Esquinas en Cipolletti donde rompieron puertas, ventanas y robaron varios elementos.

Carrizo destacó que se creó la figura del “responsable de mantenimiento” en cada escuela, que será el encargado de atender las urgencias. “Si se rompe el ‘cuerito’ de la canilla o falta un tornillo, los tienen que cambiar o colocar”, sentenció.

La nueva figura surge partir de la aplicación del manual de misiones y funciones del Personal de Servicio de Apoyo (PSA), y de la conformación de cuadrillas municipales.

También habrá chances para los beneficiarios de los planes sociales. Podrán trabajar en las obras de mantenimiento de las escuelas, a través de un programa nacional.

El área técnica de la cartera educativa ya estableció un diagrama sobre el mantenimiento de los sistemas de calefacción. En zonas del sur -las más complicadas por las heladas durante gran parte del año- ya se iniciaron las tareas de limpieza.

El resto se hará más adelante, durante los fines de semana, y antes de llegar a la fecha de Semana Santa.

El funcionario provincial recalcó que la gestión asumida en 2012 “vino a recuperar muchos años de desinversión en escuelas públicas y, aun así, seguimos planificando las distintas demandas que nos llegan tanto por la Unter como por las comunidades educativas”.

Al referirse a las obras que restan para cubrir la demanda educativa en la provincia, destacó que “fuimos a Nación a explorar nuevas vías de financiamiento, porque con todas las inversiones que hemos hecho sabemos que el sistema educativo se expande y aún nos faltan construir salones de usos múltiples, nuevos jardines de infantes, y nuevos espacios para la ESRN”.

Un claro ejemplo del crecimiento de la demanda educativa se da en Campo Grande y Fernández Oro, ligados al impacto de Vaca Muerta.

El fenómeno económico y social que disparó el yacimiento hidrocarburífero tiene su correlato en el notable aumento de matrícula en ambas localidades, que están dentro de la cuenca neuquina.

En Fernández Oro se inauguraron dos jardines de infantes y una escuela técnica. Ya se está construyendo otro jardín, y a juzgar por la planificación de las autoridades educativas, estos espacios no alcanzan ante el incremento de la migración interna que supera a todas las zonas de Río Negro en crecimiento poblacional.

Para solucionar desperfectos en escuelas, crearon la figura del “responsable de mantenimiento”. Foto Néstor Salas.

En Educación suelen proyectar a cinco años, pero admiten que se están quedando cortos con esa zona petrolera de Río Negro.

Acuerdos con las comunas

Con la llegada de Juntos Somos Río Negro (JSRN) al control del municipio en Viedma, la comuna capitalina recibirá de Provincia los insumos de limpieza para distribuir en las escuelas.

La suma es de $ 4,5 millones del presupuesto general y la intendencia comprará elementos cada tres meses para asistir a 96 edificios. La distribución será mensual, con auditorías en el momento de la dosificación.

Días atrás, la ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia, completó la firma de convenios escolares previstos con 26 municipios de toda la provincia. En primer turno, la funcionaria firmó en Chichinales con el intendente Alberto Pacenti los convenios que permitirán brindar insumos a las escuelas de la zona. Más tarde, lo hizo en Luis Beltrán, con los mandatarios municipales de Valle Medio.


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