Exclusivo Suscriptores

La esperanza de Río Negro de desarrollar Vaca Muerta

Tres bloques despiertan gran interés en varias operadoras. Están ubicados en la zona oeste, cerca del área Mata Mora Norte que fue recientemente concesionada a Phoenix.

Tres áreas de Río Negro, ubicadas en la zona oeste de la provincia, se presentan como la gran esperanza para la industria hidrocarburífera rionegrina. Es que son bloques con potencial desarrollo no convencional de Vaca Muerta. Los estudios geológicos y la cercanía a yacimientos de Neuquén despiertan interés hace años en el Estado provincial.


Otro indicador significativo es que actualmente Neuquén tiene limitadas ofertas de nuevos bloques para explorar y eso pone en mayor valor las oportunidades que despiertan los bloques: Cinco Saltos, Confluencia Norte y Confluencia Sur. Días atrás hubo una reunión en la que la secretaría de Energía definió separar al área Confluencia en dos bloques para que haya mayor participación y competitividad en las ofertas.


Energía On informó semanas atrás que hubo tres operadoras que compraron la información geológica. Algunas de ellas explotan yacimientos en Neuquén. 


Desde la secretaría aseguraron que son constantes las consultas por estos yacimientos. Río Negro no cuenta con producción de shale oil, todos sus bloques son convencionales y la mayoría marginales, por lo que la posibilidad de desarrollos shale modificaría la estructura provincial. El único desarrollo no convencional es de tight gas en Estación Fernández Oro. 


Sumado a esto, las áreas se encuentran a pocos kilómetros de Cipolletti y Neuquén lo que facilita la logística y el acceso a infraestructura que no ocurre en la mayoría de los yacimientos regionales.


Ricardo Martínez, geólogo de la secretaría de Energía, brindó algunos detalles del trabajo geofísico que se desarrolló en las áreas y que despertaron grandes expectativas en la provincia. 

“El interés en la extensión de Vaca Muerta en Río Negro tiene varios años y surgió luego de los estudios que desarrolló la secretaría. Lo que pudimos ver con datos de pozos y sísmicos es que las propiedades como roca generadora de la formación se extendían dentro de la provincia con muy buenas características como reservorio no convencional”. 

«Lo que pudimos ver con datos de pozos y datos sísmicos es que las propiedades como roca generadora de la formación se extendían dentro de la provincia con muy buenas características como reservorio no convencional”

Ricardo Martínez, geólogo de la secretaría de Energía de Río Negro

El profesional, con 25 años de experiencia en el sector, precisó que se tuvieron en cuenta tres parámetros para definir la potencialidad de los bloques: su espesor, el contenido orgánico total de la roca y la madurez térmica de la formación. “Con estos tres parámetros hicimos tres mapeos que nos definieron que las mejores zonas son las de Confluencia Oeste -Norte y Sur-, Cinco Saltos”, explicó.


Antes del fin de año el gobierno licitará las tres áreas. Martínez destacó que la cercanía con Mata Mora Norte , que fue concesionada recientemente a Phoenix Global Resources por 35 años, es otro indicador que acrecienta las posibilidad de desarrollos no convencionales. El grado de estudios actuales, si bien falta profundizar, indica que las características de la formación en los bloques rionegrinos son similares a Mata Mora.


Comentarios