Neuquén: Dónde voto para las elecciones de concejales

La exfuncionaria K, Romina Picolotti, fue condenada por fraude a la administración pública

Deberá cumplir una condena condicional de tres años de cárcel y no deberá volver al país, ya que reside en Estados Unidos. Las insólitas compras que realizó con fondos públicos.




La exsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable kirchnerista, Romina Picolotti, fue condenada hoy a tres años de prisión por el delito de fraude en perjuicio de la administración pública por haber pagado con fondos estatales gastos personales de ella y de su familia. La condena incluyó también la inhabilitación a perpetuidad para ejercer cargos públicos.

Entre las irregularidades por las cuales la condenaron figuran comidas en parrillas, desayunos, restaurantes de sushi, flores, productos de farmacia, alimento balanceado para perros, carga de combustible, lavado de auto, servicio de lavado de ropa, compra de piedras aromatizadas, sahumerios.

"No cometí delito alguno", sostuvo durante el mediodía Picolotti ante el Tribunal Oral Federal 6 conectada al debate vía Zoom desde la ciudad estadounidense de Miami, donde reside.

La exsecretaria de Ambiente tenía un pedido de condena de 3 años y 9 meses de prisión por parte del fiscal de juicio Diego Luciani y el veredicto será emitido por los jueces del TOF 6 Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel.

"Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno", dijo en sus últimas palabras antes de conocer la sentencia la exfuncionaria.

La fiscalía reclamó además en el alegato final que reintegre al Estado casi siete millones de pesos.

Picolotti, que está radicada en los Estados Unidos, no está obligada a volver al país. Seguirá en libertad con una caución y con la obligación de presentarse mensualmente en el consulado argentino en Miami.

La última audiencia del juicio comenzó a las 8 de manera virtual con Picolotti conectada desde Miami y primero el Tribunal escuchó al fiscal Luciani, quien rechazó nulidades pedidas por la defensa, que insistió con su planteo de absolución.

Luego fue el turno de Picolotti, quien reiteró que "no hay pruebas" en su contra.

"Lo único que solicito a este Tribunal, y que solicito hace 14 años, es que se aplique el derecho de manera objetiva e imparcial, lo que lleva a mi absolución”, concluyó.

Picolotti fue funcionaria desde 2006 a 2008 y en 2015 se radicó en Estados Unidos.

Al juicio oral llegó procesada por los supuestos delitos de "defraudación en perjuicio de la administración pública" en una causa que tramitó en el juzgado federal de María Servini y que investigó el presunto uso de fondos públicos para gastos particulares.


Comentarios


La exfuncionaria K, Romina Picolotti, fue condenada por fraude a la administración pública