Se movilizaron en Bariloche en adhesión a la huelga mundial por el clima

La protesta se realiza en todo el mundo. Con carteles, llamaron la atención por el excesivo consumo de agua y la falta de uso eficiente de la energía.

En coincidencia con otras movilizaciones similares en todo el mundo, varias ongs ambientalistas participaron ayer en el Centro Cívico de Bariloche de un reclamo colectivo para frenar la crisis climática y exigir a los gobiernos “medidas urgentes” de protección ambiental.

Denunciaron por ejemplo la inacción que mantiene frenado en el Congreso nacional el tratamiento de leyes que consideran claves como la de educación ambiental, la de delitos ambientales y la de protección de humedales.

Así lo señaló Alondra Crego, de la agrupación Circuito Verde, quien explicó que desde hace ya algunos años para el 24 de septiembre se realiza en todo el planeta una “huelga mundial por el clima”, de la que Bariloche no podía quedar al margen.

Además de Circuito Verde participaron otras organizaciones como Asamblea Contra la Megaminería, Jóvenes por el Clima, Sea Shepherd y la red Ecosocialista.

Crego explicó que uno de los objetivos es llamar la atención sobre el consumo excesivo de agua y la falta de un uso eficiente de la energía.

A pesar de que ayer se reunieron en Bariloche unos 80 intendentes de la red de municipios frente al cambio climático y también asistió el ministro de la Nación Juan Cabandié, Crego dijo que “desde los gobiernos no se le da al tema la importancia que tiene”.

Subrayó que existen estudios que “ya plantean escenarios alarmantes en los próximos 20 años” y los grupos ambientalistas buscan insistir por todos los medios en que “se discutan con urgencia estos temas”.

En el Centro Cívico montaron mesas, colgaron carteles y repartieron folletería con sus propuestas. Algunas hacían referencia no tanto a lo que esperan de los gobiernos sino a los cuidados individuales que puede adoptar cada uno en su casa.

Uno de ellos advertía que una ducha de diez minutos consume 95 litros de agua y exhortaba: “bañate en lo que dura una canción”. Otro proponía el uso eficiente del lavarropas, que demanda 102 litros de agua en una carga.

También había carteles sobre la importancia de reducir la generación de residuos y exhortaciones a usar menos el auto, reemplazarlo por la bicicleta y el transporte público y evitar en lo posible los viajes en avión, en línea con lo que propone la activista noruega Greta Thunberg.

Crego aseguró que “hacen falta muchas acciones concretas y muchas dependen de la responsabilidad individual”.

Entre las consignas no faltaron las críticas al llamado “agroecocidio”, la multiplicación de subsidios a la actividad petrolera y a la minería a cielo abierto con uso de cianuro y otros químicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios