La elección tendrá observadores voluntarios

La Universidad del Comahue y la Defensoría del Pueblo reiteran el plan que tuvo su primera experiencia en los comicios provinciales. Conocé en qué consiste.

BARILOCHE ELIGE

La elección municipal de Bariloche tendrá la segunda experiencia de la “red de observadores” que promueve puntualizar en el desarrollo de los comicios y evaluar los inconvenientes para mejorar a futuro la calidad del sistema democrático de elección.

El proyecto “Observar” tuvo su primera experiencia en las elecciones provinciales del 14 de junio donde se detectó entre las principales problemáticas la falta de capacitación de las autoridades de mesa.

Ahora, la Universidad Nacional del Comahue y la Defensoría del Pueblo realizarán nuevamente el programa que tiene por objetivo realizar una observación pasiva, sólo tomando nota de situaciones puntuales que se deben evaluar, según un formulario previo que los voluntarios recibirán en la capacitación.

Los voluntarios deben ir a la mesa de votación y llenar un cuestionario para registrar si se cumplen los procedimientos que garanticen el respeto de la elección.

Los encargados de la observación solo deben estar en uno de los turnos de observación que son de un máximo de dos horas cada uno, en la apertura de 7:30 a 9; en la mitad de la jornada de 11:30 a 13; y en el cierre y escrutinio de 17:30 a 19:30.

En las elecciones del 14 de junio la red contó con 65 voluntarios de los cuáles el 44% votaba por primera vez y realizó un registro de los comicios en tres turnos con el muestreo de 25 a 33 mesas en cada uno, lo que alcanzó al 17% de las mesas de votación.

DeBariloche


Temas

Bariloche
Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora