¿La Fiesta de la Confluencia camino a cancelarse en Neuquén?

El regreso de los espectáculos públicos todavía no tiene fecha. Ayer el Municipio de Roca suspendió la tradicional Fiesta de la Manzana.

Tras la cancelación de la Fiesta de la Manzana 2021 se comienza a confirmar lo que era una sospecha inicial: el regreso de los eventos públicos no tienen fecha por el efecto de la pandemia de coronavirus. El mismo destino se espera para la Fiesta de la Confluencia que, por ejemplo, cerró su edición 2020 con más de 600 mil asistentes en el predio de la Isla 132.

El tema no fue abordado oficialmente por el gobierno del intendente Mariano Gaido, pero si es una versión entre sus funcionarios que uno de los festivales más importantes de la Patagonia no tendrá su versión, por lo menos, en la fecha en la que habitualmente se realizaba: febrero.

Luego de ser consultado por «Vos a diario» (el programa de RN Radio), Gaido respondió: «no está evaluado eso por ahora, es muy temprano para tomar esa decisión».

La pandemia tiene por estos días su pico de mayor intensidad en el país y en la región. Y el aglomerado de Neuquén capital, por su concentración poblacional, acumula la mayoría de los casos confirmados desde marzo.

Incluso la ciudad está a punto de celebrar un nuevo aniversario, el próximo 12 de septiembre, y las actividades fueron ajustadas a los protocolos de distanciamiento que rigen para todas las actividades públicas. Desde hoy y durante todo el mes, el jefe comunal realizará una seguidilla de inauguraciones pero no habrá actos públicos ni convocatorias.

La Fiesta de la Confluencia por ahora está cancelada para el mes de febrero. Pero, como suele repetirse desde el inicio de la pandemia, todo puede ir modificándose y dependerá de la evolución que muestre la curva de contagios y la llega de la vacuna al país. Sin embargo, por ahora desde el Municipio prefieren no confirmar ni desmentir nada, aunque reconocen que no hay posibilidades sanitarias de sostener una fecha para el festival.

La VIII edición de la fiesta neuquina todavía queda en el recuerdo de los vecinos de al región que concurrieron masivamente al predio que mira al río Limay. Con shows nacionales e internacionales y para todas las edades fue una de las convocatorias más masivas que tuvo el evento. Los Palmeras, el grupo de cumbia santafesina, fue el encargado de cerrar la convocatoria cuando nadie, por febrero, imaginaba lo que vendría para el 2020.

Ayer la intendenta de Roca, María Emilia Soria, finalmente confirmó que el próximo año no se realizará la Fiesta Nacional de la Manzana, como consecuencia de la situación sanitaria que atraviesa todo el país. Fue, seguramente, el puntapié inicial para una serie de revisiones de fechas y, por ahora, cancelaciones de eventos masivos.

En la capital neuquina, antes de la llegada del verano, hay otro evento sobre el que por ahora no hay definiciones: la Feria Internacional del Libro. Habrá que esperar si se implementa algún tipo de modalidad virtual o si corre la suerte del resto de los eventos de concurrencia masiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios