La FIFA elige presidente en medio del escándalo

Blatter y Hayatou luchan por manejar los destinos del fútbol en los próximos cuatro años.

SEUL (Télam-SNI) – Después de sortear los meses más turbulentos en su historia política, el fútbol decidirá hoy quién lo dirigirá por los próximos cuatro años, entre el actual presidente, el suizo Joseph Blatter, y el camerunés Issa Hayatou.

La opción es más que entre un suizo y un camerunés. Y, curiosamente, Blatter no representa a Europa, ni Hayatou al Tercer Mundo.

Tan compleja es hoy la vida en la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) que el candidato europeo se apoya en Centro, Sudamérica, Asia y Africa, mientras que el africano lo hace en Europa.

«En enero recibí el apoyo de cien federaciones y a esta altura son ya ciento treinta», se jactó ayer Blatter.

«Obtendré el noventa por ciento de los votos de Africa, como también el cuarenta y cinco por ciento de Asia», apuntó Hayatou.

Pese a los escándalos y a la inédita fuerza de la oposición a que se enfrenta, la reelección de Blatter parece bastante probable.

Un cambio equivaldría también a la incertidumbre para gran parte de las doscientos cuatro federaciones que integran la FIFA, ya que cada una de ellas recibe doscientos cincuenta mil dólares y bonificaciones de la FIFA.

Si Hayatou resultara elegido, tendría que cumplir sus compromisos con Asia y Europa.

«¿Le parece justo que tengamos cuarenta y cinco federaciones miembro y sólo tres lugares entre los treinta y dos participantes en el Mundial?», preguntó repetidamente en los últimos días el surcoreano Chung Mong joon.

Asia quiere cinco lugares a costa de los cuatro y medio de Sudamérica, mientras que Europa también quiere incrementar sus trece y medio, quizás a costa de la ex CONCACAF. América es el gran respaldo de Blatter. El argentino Julio H. Grondona y el triniteño Jack Warner son los únicos dos de los siete vicepresidentes que apoyan al suizo. Los otros cinco presentaron una demanda en los tribunales suizos contra Blatter, al que el pasado lunes le dedicaron frases de una dureza inusual.

«Blatter hizo un manejo oscuro e injustificado de las finanzas de la FIFA, cuyo futuro es muy negro», comentó el dirigente italiano Antonio Matarrese.

El «dossier» de treinta y tyres páginas presentado hace un mes por el secretario general, Michel Zen-Ruffinen, fue fundamental para dar fuerza al frente anti-Blatter, detallando en forma minuciosa acusaciones de corrupción, malos manejos financieros y favoritismos del suizo.

«No sirve ni para presidir los boy scouts», comentó Grondona del joven abogado y ex árbitro.

«No podría ser presidente, porque ese es un trabajo para hombres», disparó Warner.

Abucheos y burlas en el congreso

SEUL (Reuters) – El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, enfrentó abucheos y burlas mientras que el congreso sobre las finanzas del fútbol mundial desembocaba en una de las más dramáticas reuniones deportivas que se tenga memoria.

Los oponentes de Blatter, quienes acusan al dirigente de mal manejo de las finanzas, comentaron que había impedido ayer un debate equilibrado en el congreso de un día, celebrado en la víspera de las elecciones para el máximo puesto del organismo rector del balompié mundial.

Blatter, quien tuvo un acalorado intercambio verbal con su rival Issa Hayatou, de Camerún, al final de la agitada reunión, presidió el congreso después de que el secretario general de la FIFA, Michel Zen-Ruffinen, se negó a participar.

El congreso, convocado por el propio Blatter y celebrado apenas a tres días de la inauguración de la Copa Mundial, analizó las finanzas de la FIFA, pero no se tomaron decisiones, ya que sólo se había planeado como un foro de debate.

Los delegados «sólo vieron un lado. La contabilidad, como fue presentada, disfraza la posición financiera verdadera de la FIFA», comentó un claramente frustrado vicepresidente del organismo, David Will.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios