Boca le ganó por penales a Banfield y es campeón de la Copa Maradona

El xeneize logró el título ante el Taladro en una definición dramática.

Redacción

Por Redacción

El partido decisivo de la zona Campeonato fue 1 a 1 y Boca se impuso desde los doce pasos para superar a Banfield y quedarse con Copa Maradona.

El xeneize ganaba por un golazo de Cardona, pero sobre la hora lo empató Luciano Lollo. En los penales, la última ejecución fue de Julio Buffarini.

Dos realidades distintas, porque el Taladro es uno de los que mejor fútbol mostró en el torneo con una base de jugadores jóvenes del club y la conducción de un histórico del club como Javier Sanguinetti.

Del otro lado, Boca venía de jugar mal en Brasil, donde Santos lo goleó y eliminó de la Copa Libertadores. Por eso Miguel Russo cambió más de medio equipo.

Crónica

El primer tiempo fue muy flojito porque se cuidaron demasiado. Arrancó algo mejor Boca de la mano de Edwin Cardona. El colombiano estuvo activo en el inicio con pases y remates que salieron desviados. Banfield respondió con un tiro de Martín Payero que no le llevó problemas a Esteban Andrada.

Los primeros 45′ mostraron mucha paridad pero casi nada de profundidad. Banfield cedió iniciativa pero el xeneize no tuvo cambio de ritmo. Sobre los 24′ llegó el primer intento serio con una acción de dos toques a la salida de un lateral, que terminó un disparo desviado de Payero.

Boca buscó llegando a la media hora, donde robó un par de pelotas en campo contrario. A los 33′ la más clara fue con un remate de Villa que se fue apenas ancho cuando Ábila se arrojaba para conectar.

La táctica de Sanguinetti salió apenas un par de veces en las que Mauricio Cuero salió rápido tras cortar el primer o segundo pase, pero no generó situaciones y así se fue el primer tiempo.

El inicio del complemento fue igual de soporífero que la etapa inicial, con Boca dominando la pelota pero sin saber qué hacer con ella. Fue hasta los 18′, cuando Cardona tomó el balón en la punta izquierda, enganchó y metió un golazo fuera de contexto.

Obligado por el resultado, Banfield cambió su postura contragolpeadora y fue por el empate ante un rival que se sostuvo en defensa. El equipo de Sanguinetti no pudo penetrar la defensa rival pese a la expulsión de Emanuel Más por doble amarilla. En la repetición no se vio que el defensor cometiera una infracción merecedora de tarjeta y sería muy protestada por cuerpo técnico y jugadores.

Miguel Russo movió el banco con los ingresos de Eduardo Salvio, Carlos Tevez y Alan Varela.

Cuando Boca se había quedado con 9 porque Diego González, ingresado en el complemento, se volvió a lesionar. En la última del partido, Banfield encontró el milagro con un cabezazo de Luciano Lollo, que sin saltar le ganó a Zambrano y su envío entró lentamente en el palo izquierdo de Andrada.

Así se fueron a los penales.

Boca anotó con Tevez y Lollo igualó en primera instancia. Villa convirtió el suyo y Fontana la cruzó para el 2-2. Salvio se hizo cargo del tercero abriendo la cara interna de su pie derecho y el de Jorge Rodríguez pegó en el travesaño y salió. Fue el turno de Izquierdoz, quien aseguró rematando al medio para el 4-2. Juan Álvarez descontó con calidad pese a que Andrada adivinó el lugar, pero no hubo nada para hacer ante el remate de Buffarini, que con más optimismo que calidad, le dio el título a Boca.

SÍNTESIS

Boca Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz y Emmanuel Más; Sebastián Villa, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano y Edwin Cardona; Mauro Zárate y Ramón Ábila. DT: Miguel Russo.

Banfield Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo, Claudio Bravo; Jorge Rodríguez, Guilano Galoppo y Martín Payero; Mauricio Cuero, Agustín Fontana y Fabián Bordagaray. DT: J. Sanguinetti.

Goles: ST 18 Cardona (Bo), 50 Lollo (Ba).

Expulsado ST 41 Más (Bo).

Árbitro: Facundo Tello Figueroa

Estadio: Bicentenario de San Juan


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios