La flexibilización es clave para el pago de los aumentos en Neuquén

Así lo explicó la ministra Merlo. Los incrementos en base a la inflación fueron "diferidos" porque la Provincia no cuenta con fondos para afrontarlos.

El aumento salarial que debían cobrar este mes los estatales de Neuquén aun está pendiente, pero el Gobierno espera que la flexibilización de la cuarentena que comenzó a aplicar desde hoy ayude a destrabar esta situación. Así lo explicó la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, resaltando el impacto negativo que ha tenido el aislamiento en las cuentas de la provincia.

En una entrevista a Radio Unco Calf, Merlo manifestó que, desde el Gobierno, creen que las habilitaciones generarán un impacto económico en las cuentas provinciales por el pago de los impuestos. Sin embargo, aclaró: «no hay una receta única».

La ministra hizo hincapié en que la economía provincial se sostiene, en mayor parte, por tres recursos: regalías, coparticipación y tributos. Con los permisos que se comenzaron a dar desde hoy, y que se seguirán ampliando en las dos próximas semanas, se espera una reactivación económica que lleve al consecuente pago de impuestos. «Si no facturan, no tributan», resumió.

Recién con estos ingresos, o algún aporte de Nación, la Provincia podría pensar en ponerle fecha al pago del aumento del 8%. Es el calculado en base a la inflación, como parte del acuerdo salarial de aumentos trimestrales que se pactaron hasta mitad de año con todos los estatales, menos los docentes.

El anuncio del cronograma de pago sin aumentos cayó mal entre los trabajadores, pero ATE fue rápido de movimientos en esta actitud conciliatoria que tiene con el Gobierno, y pidió respuestas a Merlo. Oficialmente, se mantuvo el compromiso del pago sin modificaciones, aunque -aún- sin fecha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios