La Fundación de Trimarco pone el ojo en una causa de trata de personas en Bariloche

La institución con sede en Tucumán se comunicó con los denunciantes y sigue de cerca la causa que lleva adelante el Juzgado Federal.





«Estamos acompañando al denunciante«, confirmó el abogado Cesar Barrionuevo, integrante de la Fundación María de los Ángeles, impulsada por Susana Trimarco, para rescatar y asistir a las víctimas de trata de personas.

Semanas atrás, esta fundación recibió el mensaje de una familia de Bariloche que manifestaba estar asistiendo a un joven oriundo de Misiones, víctima de trata.

Luego de alojarlo durante varios meses, el muchacho de 19 años develó en qué circunstancias había llegado a Dina Huapi. “Él escuchó que lo vendieron por 60 mil pesos y por una casilla para su madre. Lo llevaron a una casa para trabajar por techo y comida. Pero cuando esta gente lo acompañó para tramitar el cambio de documento de identidad, se dio cuenta que tenía 18 -y no 14, como les habían dicho- y lo echaron de la casa”, confió Mariana Alvarado, la mujer que lo acompañó a radicar la denuncia ante la Policía Federal.

Desde Tucumán, Barrionuevo contó que tiempo atrás, «recibieron un mensaje por el Facebook comentando una posible situación de trata en Bariloche. Nos comunicamos con la familia que nos puso en conocimiento de la situación de la presunta víctima«.

En diálogo con RÍO NEGRO, el abogado de la fundación recalcó que, «si bien estamos muy lejos, tratamos de buscar información para acompañar, por ahora, en la distancia. Nos comunicamos con la justicia federal y con Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas) y confirmamos que había una denuncia. Pero hay secreto de sumario».

Ratificó que esta semana comenzaron «las primeras medidas de prueba» y se tomó declaración al denunciante. «No es una declaración simple. Hay un protocolo de atención y cuidado integral a la víctima. Debe haber una escucha muy activa y sacar prejuicios sobre algo que se cree que es normal«, precisó Barrionuevo.

La Fundación María de los Ángeles recibe consultas de personas de todo el país que quieran denunciar una situación de trata, a través de la página oficial y por Facebook. Cuentan con un equipo de cuatro abogados, tres psicólogas y dos trabajadoras sociales.

Barrionuevo señaló que «muchas veces, la gente deja mensajes y nosotros nos comunicamos. La idea es dar sapiencia a esa persona. Acompañar y ver que la causa siga su curso. Y, si uno cree que falta algo, ponerlo en consideración».

Esta semana, el Tribunal Oral Federal de Tucumán condenó al empresario Luis Roberto Gambandé a ocho años de prisión como autor del delito de trata de personas. «En este caso, la fundación se presentó como querellante. Creemos que es poco (por la condena) pero la justicia empieza a entender que debe haber una reparación integral de la víctima, con una parte económica«, dijo Barrionuevo, en alusión a la resolución de los jueces de ordenar el decomiso de los inmuebles de la casa de citas y de media docena de vehículos como reparación económica para dos de las víctimas.


Comentarios


Seguí Leyendo

La Fundación de Trimarco pone el ojo en una causa de trata de personas en Bariloche