La generación distribuida logró un fuerte salto en la potencia instalada

Durante julio se sumaron unos 557 kW y es la segunda marca más alta que se registró hasta la fecha. En total hay unos 5.572 kW a nivel país y ya se superó lo alcanzado por el sector en 2020.

El 2021 ya es el mejor año para el sector de la generación distribuida y es que durante los primeros 7 meses del año se superó el ingreso de potencia instalada que se registró en todo el 2020. Con 5 meses por delante (los datos oficiales llegan a julio) el país sumó 2,6 MW a través de nuevos proyectos de jurisdicciones adheridas a la ley 27.424 y superó por unos 200 kW la marca del año pasado.

Durante julio se sumaron unos 557 kW en proyectos de generación distribuida y se trata del segundo ingreso de potencia nueva más alto en la historia, solo detrás del récord de los 946 kW que se registró en abril también de este año.  De esta manera la potencia instalada total que actual a nivel país –contabilizando solo las adheridas a la ley- alcanzó los 5.772 kW, y quedó a menos de 300 kW de superar los 6 MW.

Los datos son oficiales y se desprenden del último Reporte de Avance sobre la implementación de la ley nacional de Generación Distribuida que publica mensualmente la secretaria de Energía de Nación.

La potencia que se sumó durante el mes pasado llegó de la mano de 39 nuevos Usuarios Generadores (Ugers), un número que también significa el segundo más alto y solo quedó a 1 usuario del récord (40) que se alcanzó en octubre de 2020. En la actualidad hay 542 nuevos usuarios generadores.

El otro dato que anticipa cómo seguirá el desarrollo del sector es que hay otros 4.371 kW de potencia reservada por las distribuidoras de los cuales hay unos 1.138 kW que están a la espera de la conexión del medidor bidireccional. En cantidad de usuarios esto significa que hay unos 307 proyectos que cuentan con la reserva aprobada de los cuales 72 esperan el cambio del medidor.

En números

200 kW
por encima de la potencia total que se sumó en 2020 es lo que ingresó en los primeros 7 meses del año.

Al igual que sucedió con el récord de abril, nuevamente fue Córdoba la jurisdicción que lideró el fuerte salto de potencia respecto al mes anterior. Según los datos oficiales, la provincia sumó unos 409,8 kW de potencia en julio de los 557 kW totales.

La segunda jurisdicción de mayor crecimiento fue Buenos Aires con 64 kW y en tercer lugar San Juan con 43,4 kW. Vale señalar los datos que publica el gobierno son solo los de las provincias adheridas a la ley nacional 27.424 y no tiene en cuenta a las que tienen legislaciones propias.

De esta manera Córdoba se consolidó como la provincia con mayor aporte al ranking nacional con 3.436 kW en total. Es un hecho que seguirá siendo la líder y se puede anticipar teniendo en cuenta que también es la que mayor potencia en trámites en curso tiene con 2.002,3 de los 4.371 kW a nivel general.

En números

4.371 kW
se sumarán en los próximos meses de los cuales 1.138 kW están a la espera del cambio de medidor a uno bidireccional.

La provincia de Buenos Aires quedó en segundo lugar con 857 kW de potencia instalada y es la más próxima a superar los 1.000 kW. También tiene otros 834,4 kW en proyectos que se están tramitando actualmente.

Mendoza completó el podio con 747 kW de potencia instalada y son las únicas tres jurisdicciones que superan los 500 kW. La provincia tiene unos 326,5 kW en trámites.

Por último, la nueva potencia que se sumó en julio llegó a través de 23 nuevos usuarios generadores residenciales, 14 industriales y 2 del segmento “otros”. Si se lo analiza en materia exclusivamente de potencia, se ve que la mayor potencia llegó del sector industrial (442 kW) le siguió el residencial (75 kw) y por último unos 40 kW de Otros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios