La generación distribuida quedó a un paso de los 7 MW

Durante septiembre se sumaron unos 533 kW de potencia a nivel nacional y unos 29 usuarios generadores. En total hay más de 5,5 MW en trámites que se sumarán los próximos meses.

Con un ritmo inferior al que mostró los últimos dos meses, la generación distribuida volvió a incrementarse a nivel nacional y con los aportes que se registraron en septiembre la potencia total quedó cerca de los 7 MW. Según los reportes oficiales, desde que arrancó el año se sumaron 3,5 MW entre todas las jurisdicciones adheridas a la ley 27.424, pero la cuenta podría ser más amplia.

En detalle, la potencia instalada que registró hasta septiembre a nivel nacional fue de 6.920 kW a través de unos 614 Usuarios Generadores (Ugers). Los datos se desprenden del Reporte de Avance que realiza la secretaría de Energía de Nación para mostrar el desempeño del segmento renovable.

Si se tiene en cuenta que en enero de este año la potencia total a nivel nacional era de 3.401 kW, con el dato más reciente se puede observar que se sumaron unos 3.519 kW en 8 meses con 3 meses restantes todavía sin datos. Pero aquí se pueden hacer dos asteriscos:

Por un lado, que el Reporte de Avance de Nación solo contabiliza las jurisdicciones de la ley 27.424 por lo que a nivel nacional la cuenta es muy superior a los casi 7 MW actuales. Y, por otro lado, que la información de Río Negro, que está adherida a ley nacional, están desactualizados.

En números

6.920 kW
es la potencia instalada que se registró hasta septiembre a nivel nacional entre todas las jurisdicciones.

Según el informe la provincia de Río Negro cuenta con 1 usuario generador con 12,78 kW de potencia instalada. Sin embargo, según publicó este medio la semana pasada, la provincia cuenta con un total de 55 usuarios generadores y una potencia instalada de 336 kW.

Cómo fue septiembre

Durante el noveno mes del año se sumaron unos 29 usuarios generadores y es el ingreso más bajo desde abril cuando se registraron 26. En términos de potencia hubo un salto de 533 kW respecto al mes anterior y en este caso es el ingreso más bajo desde junio.

Sin embargo, a pesar de los altos y bajos, el segmento de la generación distribuida no dejó de crecer nunca ni siquiera durante el 2020 que fue el año más marcado por la pandemia y las restricciones a nivel nacional. Y acorde a los registros oficiales se puede adelantar que el crecimiento continuará de manera sostenida los próximos meses. Veamos qué dicen los datos:

En números

3.519 kW
se sumaron a través de nuevos desarrollos entre enero y septiembre de este año.

Solo en septiembre se registraron 66 nuevas reservas de potencia aprobadas por las distribuidoras y en total se alcanzaron las 352. De esta manera se mantuvo el gran nivel que se vio en agosto luego de los 57 ingresos.

Pero eso no es todo y es que las reservas de potencia que se hicieron el mes pasado fueron por 1.833 kW y en total hay unos 5.553 kW, poco más de 5,5 MW de potencia, que están en los últimos pasos para empezar a generar. De ese total, hay unos 946 kW que están a la espera del cambio de medidor bidireccional para poder inyectar los excedentes a la red.

Dónde están las reservas

Según el último Reporte de Avance de Nación, Córdoba es la provincia que mayor potencia tiene en trámites. En total registraron unos 2.174,4 kW en curso a través de 132 solicitudes.

En segundo lugar, se ubica la Corrientes con 892,3 kW a través de 9 solicitudes y en la tercera posición quedó la provincia de Buenos Aires con 761,32 kW de potencia con 123 trámites en curso.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios