Neuquén solicitó el ingreso de su primer parque solar al Mercado a Término

La provincia incluyó el proyecto fotovoltaico El Alamito en la convocatoria del tercer trimestre del Mater. El proyectó deberá ir a un mecanismo de desempate con otros del mismo corredor.

La Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) realizó el pedido de prioridad de despacho a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) para el primer parque solar de la provincia, El Alamito, en la convocatoria del tercer trimestre del año del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). 

El parque solar tendrá una capacidad total de 6 MW, pero se iniciará con 1,2 MW y es precisamente la potencia con la que anotaron el proyecto en el Mater las autoridades locales. El desarrollo se montará a unos 20 kilómetros de Chos Malal, en la margen sur de la ruta provincial 43, a la altura del paraje Villa del Curí Leuvú. 

A través del Mercado a Término, los grandes usuarios pueden negociar la compra de energía renovable a generadores y comercializadores de manera directa. 

En total fueron 25 los proyectos que solicitaron la prioridad de despacho en la convocatoria y, según el cronograma oficial, el próximo 29 de octubre será cuando Cammesa determine qué desarrollos saldrán seleccionados. Si bien los pedidos efectuados representan una potencia total de 2.103 MW habría una disponibilidad en las redes eléctricas para asignar cerca de un 38% aproximadamente. 

Por esta situación es que todos los privados y públicos que hicieron presentaciones deberán someterse a un desempate. Acorde a las fechas que dispuso Cammesa, el acto de entrega de la información requerida para efectuar el desempate se llevará a cabo el próximo martes 26 octubre. 

En detalle, según la información oficial publicada en el portal de Cammesa, de los 25 proyectos en carrera, 13 buscan desarrollarse en el corredor Comahue; 5 en el de Cuyo; 4 en el del Centro; 2 en el de la Costa y el último en el corredor del Noroeste Argentino.  

Vale recordar que el mes pasado, tras la publicación de una resolución del gobierno nacional, hubo 16 proyectos del Mater que se dieron de baja ante la imposibilidad de continuar con sus compromisos y de esta manera se liberaron cerca de 314 MW de potencia entre todos los corredores.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios