La hora de los autos eléctricos llega a la región con incentivos

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó una ordenanza que exime del pago de patentes a vehículos eficientes. Buscan instalar una estación de carga en corto plazo.



Hace algunos décadas, los vehículos eléctricos sólo podían ser protagonistas de un relato de ciencia ficción. Pero el presente marca que pueden ser parte de nuestra realidad. En la búsqueda de reducir costos y lograr tecnologías eficientes que garanticen un menor impacto ambiental, este tipo de autos se posicionan como la mejor opción.

Es cierto que aún es un mercado que no está capitalizado en su totalidad, sin embargo, desde el gobierno nacional, provincial y algunos municipios ya aplicaron regulaciones para fomentar la utilización y comercialización. Sin ir más lejos, Nación autorizó a finales de abril la importación de más de 1.000 vehículos eléctricos y sobre todo híbridos, de diversas marcas.

La ciudad de Neuquén es una de las pocas del país que dio los primeros pasos en materia de regulaciones para popularizarlos. El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que propone la exención del pago de patentes a los Vehículos Eléctricos y Alternativos (VEyA) por tres años desde el momento de su patentamiento.

Para autos eléctricos modelo 2018 o 2019, de aproximadamente $1.300.000 de valor, el impuesto de patente está en el orden de los $2.000, por lo que el ahorro anual es de $24.000 y a los tres años la cifra se estira a $72.000.

“Uno de los ejes que manejamos en la secretaría es la electromovilidad, no solamente en autos eléctricos o híbridos, sino en todas las variantes como monopatín, bicicletas, cuatriciclos y camiones, entre otros. Entendemos que estamos en un proceso de transición y lo que queremos lograr nosotros con estas medidas es acelerar ese proceso”, precisó el secretario de Modernización de la municipalidad de Neuquén, Rubén Etcheverry, en diálogo con “Río Negro”.

El mantenimiento de estos vehículos es más económico que el acostumbrado en los de combustión.

La lectura que hicieron desde la Comuna es que para que haya un incremento notable en la utilización de estos vehículos debían acompañar con alguna reglamentación. “Nosotros vemos que no hay estaciones de carga porque no hay suficientes autos y no hay vehículos porque, si bien a la larga son más económicos al principio hay que pagar un poco más, por lo tanto, tampoco hay autos”, expresó el funcionario.

Si bien hoy los precios de los vehículos eléctricos son cercanos al de los automóviles alta gama, se estima que en los próximos 5 años los costos bajarán y serán competitivos con los vehículos de combustión de gama media que están en el mercado.

Dentro de las apuestas del Municipio está incorporar dos vehículos eléctricos a su flota. El modelo seleccionado es la Kangoo ZE porque es la que mejor se adapta a las actividades cotidianas municipales.

Los vehículos eximidos

La ordenanza municipal abarca autos de propulsión eléctrica, híbridos e híbridos enchufables. También le permite acceder al beneficio a automóviles a propulsión eléctrica alimentados por hidrógeno o cualquier tipo de combustible, preferentemente biocombustibles.

“En Buenos Aires ya se está haciendo la prueba piloto con 30 ó 40 colectivos. Nuestra ordenanza está destinada a todos los vehículos. Con esto queremos dar una señal, ponerlo en agenda”, sostuvo Etcheverry.

Por último, la ordenanza deja abierta la puerta para evaluar otro tipo de tecnologías alternativas según sean definidos por la autoridad de aplicación.

“El objetivo es que esta exención sea un incentivo. ¿Es suficiente? No lo sabemos. Nosotros tratamos de subirnos a esta ruta de la electromovilidad para convertir a Neuquén en una ciudad moderna que piensa en el ciudadano”, concluyó Etcheverry.

Eficiencia y ahorro

Ante la consulta de este medio, el gerente de Servicios de la multinacional de tecnologías eléctricas ABB, Carlos Bondoni, precisó que un motor de combustión “tiene una eficiencia energética de entre el 30 y 40% mientras que un motor eléctrico está arriba del 96% de eficiencia”.

“Hay que empezar a plantearse en forma sistémica -agregó- si no deberíamos hacer inversiones en el transporte eléctrico. Si bien hoy tiene un problema que es la autonomía, para taxis que se manejan siempre en radios de menos de 50 kilómetros y puede tener cargadores en la zona que circulan, no tiene sintiendo que no sean eléctricos. Lo mismo para colectivos”, expresó el directivo de la compañía.

Las claves de un modelo a largo plazo

• Inversión. El desembolso inicial es más elevado, pero el repago se consigue en pocos años por el consumo.

• Multiplicación. Los precios bajarán cuando se eleve el número de rodados eléctricos o híbridos.

En números

270 km
es la distancia máxima que puede recorrer una Kangoo modelo ZE con una sola carga de batería.
6 horas
es el tiempo aproximado de carga de una Kangoo ZE. Varía según el tipo de cargador.

$ 72.000
es el ahorro estimado que tendrán los usuarios que hagan uso de la exención de pagar patente por tres años.

El Municipio quiere habilitar un punto de carga

YPF instaló cargadores en estaciones de Buenos Aires.

Si bien los vehículos eléctricos vienen con cargadores domiciliarios, suelen tardar varias horas para cargar la batería en su totalidad por que son surtidores que preservan el consumo residencial.

Por eso las estaciones de carga son cruciales para garantizar una carga más rápida y más económica. En este escenario es que desde la secretearía de Modernización del Municipio quieren instalar una estación de carga para vehículos eléctricos.

Proyectaban tener el acuerdo cerrado en paralelo a la ordenanza, pero como en la mayoría de los procesos que dan sus primeros pasos no resultó ser tan sencillo.

“No hemos terminado de cerrar el acuerdo, son inversiones importantes, no solamente en lo que es la estación de carga propiamente dicha, sino todo lo que tiene que ver con las modificaciones de las instalaciones. Trabajan con otra potencia, tableros, además de las cuestiones de seguridad”, expresó el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry.

Desde la Comuna no revelaron la marca de la estación de servicio que está interesada, sin embargo, el secretario precisó que para los cargadores dialogaron con las multinacionales ABB y Enel, además de otras empresas de menor escala.

El objetivo es lograr un acuerdo tripartito donde la municipalidad ponga vehículos, el estacionero haga parte de inversión y una marca de cargadores ponga un surtidor.

“No hay que olvidarse que todo aquel que hace esta primera inversión, al no haber volúmenes de autos, lo hace por una cuestión de promocionar la marca o de un interés ambiental, pero hoy no se recupera la inversión en el corto plazo al no haber vehículos”, cerró Etcheverry.


Comentarios


La hora de los autos eléctricos llega a la región con incentivos