La Iglesia pide a Carreras una solución pacífica en Cuesta del Ternero

El obispo Juan José Chaparro consideró que el Estado militarizó la zona e imposibilitó acercar alimentos y abrigos. "No es una estrategia de resolución de conflictos”, planteó.

El obispo de Bariloche, monseñor Juan José Chaparro, junto a tres pastores de iglesias evangélicas de la ciudad, pidieron públicamente a la gobernadora, Arabela Carreras, “que arbitre todas las medidas tendientes a la resolución pacífica de la situación en Cuesta del Ternero” con la comunidad mapuche Lof Quemquemtrew.

“El Estado ha militarizado la zona y ha imposibilitado acercar alimentos y abrigos. Esta no es una estrategia de resolución de conflictos. Esto no es buscar consensos”, advirtieron. “Esta es una estrategia que termina poniendo en riesgo las vidas de las personas de la lof, obligándolas a abandonar el territorio”, denunciaron en una carta Chaparro y los pastores Reiner Kalmbach, de Iglesia Evangélica Luterana Unida, y Maximiliano Heusser, de la Iglesia Evangélica Metodista Argentina y el capitán Néstor de los Santos, del Ejército de Salvación.

La carta la difundieron el viernes. En el texto explicaron que se dirigían a la gobernadora con “suma preocupación por las diferentes situaciones que se vienen desarrollando en los últimos tiempos con comunidades mapuches y la temática de tierras en nuestra provincia de Río Negro”.

Entendemos que el Estado debe velar por la resolución de las situaciones conflictivas que pueden surgir, haciendo su máximo esfuerzo en garantizar espacios de diálogo y encuentro”, afirmaron.

“Si estos espacios no existen, es el Estado quien debería crearlos, acompañarlos y sostenerlos. Es en el encuentro y en el diálogo donde podemos conocer los reclamos y las necesidades de nuestros pueblos. Los consensos se logran, sin excepción, escuchando a todas las partes”, afirmaron.

“Queremos levantar nuestra voz junto a las organizaciones de Derechos Humanos, pidiéndole, Sra. Gobernadora, que arbitre todas las medidas tendientes a la resolución pacífica de la situación en cuesta del ternero con la lof Quemquemtrew”.

Desde la otra vereda, un grupo numeroso de juntas vecinales y entidades intermedias de Bariloche, como la Cámara de Turismo, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Sociedad Rural de Bariloche, salieron a respaldar el desempeño de la fiscal jefa Betiana Cendón que lleva adelante la causa por la usurpación de un campo, que explota desde hace décadas Rolando Rocco, en Cuesta del Ternero, distante a unos 20 kilómetros de El Bolsón.

El 18 de septiembre un grupo de personas que se identificó como miembros de la Lof Quemquemtreu irrumpieron y tomaron una parte del campo. Como se negaron a identificarse y a brindar sus datos a los policías que fueron hasta el lugar y el fiscal de El Bolsón, Francisco Arrien, el juez Ricardo Calcagno ordenó un allanamiento para identificar a las personas que estaban en la toma.

El allanamiento se hizo el 24 de septiembre pasado. Cendón se supervisó el procedimiento, junto con el jefe de la Policía de Río Negro, Osvaldo Tellería. Hubo algunos ocupantes que huyeron. Tres varones fueron arrestados y Cendón les formuló cargos por usurpación. Tras la audiencia, recuperaron la libertad. Las dos mujeres que habían sido identificadas en el campo no comparecieron a la audiencia. La madrugada del 25 de septiembre, los mapuches regresaron y volvieron a tomar una fracción del campo. Desde entonces, personal del COER y de otras unidades custodian el lugar para impedir que entren más personas y se consolide la toma.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios