La inflación de diciembre fue de 4%, la más alta del año, y en 2020 sumó 36,1%

El Indec dio a conocer hoy el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes pasado.

Redacción

Por Redacción

El índice de precios al consumidor subió 4% en diciembre y de esta forma, acumuló un alza del 36,1% a lo largo de 2020, así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el porcentaje acumulado durante el año pasado se ubicó en torno al 36,1%, es decir 17 puntos porcentuales por debajo de la inflación de 2019 que fue del 52%.

Sin embargo cabe aclarar que este porcentaje de inflación se dio pese a vivir un año con un brutal parate de la economía, debido a las medidas sanitarias por la pandemia de coronavirus.

La inflación núcleo, aquella que no incluye los precios de productos o servicios estacionales y regulados, aceleró hasta 4,9% mensual y mantiene un ritmo ascendente.

Aún así, y a pesar de la desaceleración que se vio durante el 2020, la dinámica de crecimiento de los últimos tres meses del año es preocupante. En los meses de octubre, noviembre y diciembre la inflación mensual fue superior al 3%, a diferencia del resto del año (salvo en marzo que fue de 3,3%) en los que fue menor a ese número.

Según indicó el Indec en su informe oficial, en la Patagonia la variación interanual del IPC a lo largo del 2020 fue de 32,3%. La región más afectada, en tanto, fue el Noroeste con 42,2% el año pasado.

“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo el ministro Martín Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.

En ese sentido, puntualizó que a la inflación se la «ataca con una estrategia macroeconómica integral, con políticas cambiaria, fiscal, monetaria, tarifaria y la política de precios e ingresos».

En diciembre, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el Nivel general en todas las regiones del país. En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados.

También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios